Bionics4Education

Bionics4Education

Concepto de enseñanza interactivo para los ingenieros del mañana 

Uno de los principales objetivos de nuestra Bionic Learning Network es entusiasmar a los jóvenes por la tecnología. Ahora, el proyecto Bionics4Education pretende acercar el mundo de la biónica al sector de la educación. Mediante su concepto de enseñanza interactivo, permitirá descubrir la diversidad temática de la biónica en las aulas. Para ello, consta de un entorno digital de estudio y de un kit de aprendizaje práctico con el que los alumnos podrán dar rienda suelta a su creatividad construyendo prototipos biónicos.

Bionics Kit: kit de montaje biónico para aprender de forma práctica

El primer kit de aprendizaje —que saldrá al mercado en 2018 en Alemania y Estados Unidos con el nombre de Bionic Kit— se dirige a alumnos de entre 14 y 18 años. Con el Bionic Kit, los jóvenes tendrán la oportunidad de abordar tareas de forma fácil y creativa a través de métodos biónicos; por ejemplo, construyendo un modelo de pez biónico, una pinza de camaleón o una trompa de elefante con pinza adaptativa con Fin Ray Effect®.

Como equipamiento básico, el maletín cuenta con todos los componentes necesarios para empezar a montar, por ejemplo, servomotores pequeños convencionales, componentes electrónicos o piezas de plástico, como las estructuras Fin Ray®. La tarea de los alumnos es combinarlos con ingenio y de la forma más conveniente con los materiales que ellos mismos elijan. Para ello, pueden utilizar sujetacables, saquitos de arena, cartón, caucho celular y muchas otras cosas más, de modo que cada joven puede diseñar su propia variante del modelo que después puede volver a utilizar.

El Bionic Kit contiene material para realizar tres proyectos biónicos: una pinza biónica de camaleón, un pez biónico y una trompa biónica de elefante con pinza adaptativa con Fin Ray Effect®.
El Bionic Kit contiene material para realizar tres proyectos biónicos: una pinza biónica de camaleón, un pez biónico y una trompa biónica de elefante con pinza adaptativa con Fin Ray Effect®.

Entorno digital de estudio con información complementaria

Como complemento al hardware, desde www.bionics4education.com se puede acceder a un entorno de estudio gratuito. Este apoya el aprendizaje de los jóvenes con más contenidos sobre biónica, así como con útiles consejos para llevarla a la práctica en el aula o en casa. Además, a través de ella también se facilitan de forma gratuita vídeos formativos, códigos de software o datos CAD para imprimir los componentes en la propia impresora 3D. La página web está disponible en alemán y en inglés.

Open Source: información de interés para alumnos y profesores

Los contenidos de acceso gratuito pretenden, por una parte, ayudar a los estudiantes durante el montaje y la programación. Gracias a su enfoque global, los niños y jóvenes aprenden de manera lúdica y amena a construir ellos mismos animales robóticos inspirados en la naturaleza y, después, a controlarlos remotamente a través de interfaces, como un ordenador, una tableta o un móvil.

Por otra parte, el entorno de estudio les proporciona a los docentes material metódico y biológico de apoyo. De este modo, con ayuda de la página web, los pedagogos les ofrecen a sus alumnos la posibilidad de aprender basándose en proyectos en los que la creatividad, la innovación y la resolución de problemas se sitúan en un primer plano. Con este objetivo, todos los materiales didácticos han sido concebidos con la ayuda de nuestros expertos en formación de Festo Didactic para su uso en pedagogía y educación.

  • Bionics4Education

    Bionics4Education: pasión por la tecnología y las ciencias.

  • Bionics4Education

    Bionic Kit: un kit para experimentar y aprender.

  • Bionics4Education

    Pinza biónica según el modelo de la lengua del camaleón.

  • Bionics4Education

    Trompa biónica de elefante con pinza adaptativa con Fin Ray Effect®.

  • Bionics4Education

    Pez biónico con Fin Ray Effect® en la aleta caudal.

  • Bionics4Education

    Fácil control del prototipo biónico mediante el móvil.

  • Bionics4Education

    Conocer la naturaleza y la tecnología dentro del aula con la diversidad temática de la biónica.

Prototipos de la Bionic Learning Network

La idea del kit de aprendizaje surgió de los innumerables modelos previos resultantes de las fases de desarrollo de distintos proyectos biónicos, como el FlexShapeGripper o el asistente biónico de manipulación. Con ella, no solo se pretendía conservar lo aprendido por nuestros ingenieros, sino prepararlo de forma didáctica y ponerlo a disposición de los jóvenes.

Divertirse con las ciencias naturales y la tecnología

Con ayuda del kit de aprendizaje biónico resulta muy fácil llevar la teoría a la práctica en forma de experimentos fascinantes y motivadores. Los contenidos interdisciplinarios se pueden integrar en las asignaturas de Biología, Física, Tecnología e Informática en el programa escolar, durante jornadas técnicas o en eventos especiales.

Dado que la biónica sirve de puente entre la biología y la ingeniería, esta oferta es el complemento perfecto para cualquier programa integrativo de enseñanza en materias CTIM. De esta forma, tanto clases enteras como grupos de trabajo o investigadores curiosos pueden iniciarse en la biónica con el maletín previamente equipado o ir organizándolo y estructurándolo todo por su cuenta.