Proyecto de investigación FIND

Conexión en red en tiempo real 

Forschungsprojekt FIND

En el proyecto de investigación FIND, Festo y sus socios diseñan una arquitectura para una conexión en red flexible en el ámbito de la producción. La están estableciendo basándose en el Time-Sensitive Networking (TSN) y otras tecnologías.

Contar con unas infraestructuras seguras y eficientes es un requisito importante para la industria 4.0. La maquinaria de producción, los componentes y diferentes servicios de datos deben estar conectados entre sí en red de forma segura. Por ello, en el proyecto de investigación trabajamos junto con nuestros socios en estos fundamentos para la comunicación en la producción del mañana:

  • Una gestión inteligente de la red
  • La integración de las tecnologías de red más modernas como TSN
  • La adaptación automática del control de la red para una producción flexible

Time-Sensitive Networking

El TSN es una tecnología de comunicación estandarizada que permite la comunicación en tiempo real basada en Ethernet. Con el TSN pueden aportarse garantías para aplicaciones en las que el tiempo es crítico. En este sentido, los paquetes de datos que se envían a través de TSN cuentan con anchos de banda o canales reservados para que su llegada a tiempo esté garantizada. Un requisito para ello es que todos los participantes de la red tengan su propio reloj interno. Los relojes de todos los participantes deben estar sincronizados para garantizar que sigan en todo momento el mismo ciclo de comunicación y para que las acciones necesarias se lleven a cabo de forma coordinada en el momento adecuado. El TSN podría aplicarse, por ejemplo, para la comunicación en sistemas de manipulación si varios accionamientos y ejes deben moverse de forma coordinada entre sí.

Arquitectura de red de ejemplo para la producción del futuro: infraestructura utilizada de forma conjunta para datos de control y otros datos.
Arquitectura de red de ejemplo para la producción del futuro: infraestructura utilizada de forma conjunta para datos de control y otros datos.

Objetivos del proyecto

FIND hace referencia a «Future Industrial Network Architecture». Tal y como indica el nombre, el objetivo es lograr una arquitectura para una conexión de red garantizada para el futuro, fácil de utilizar y flexible en la industria. Nosotros implantamos la comunicación continua a través de todos los niveles del sistema: independientemente de los fabricantes, además de con protocolos estandarizados y abiertos.

La idea es construir en el futuro una red de datos conjunta para datos de control y otros datos, alejada de las estructuras jerárquicas y que tiendan a más flexibles, aptas para una comunicación con tiempo real crítico o no.

Socio

Projektpartner FIND

  • Robert Bosch GmbH
  • Ostwestfalen-Lippe University of Applied Sciences, Lemgo
  • HMS Technology Center Ravensburg GmbH
  • Bosch Rexroth AG
  • rt-solutions.de GmbH
  • Siemens AG
  • Technische Universität Dresden (University of Technology)
  • University of Passau
  • DFKI GmbH

El proyecto FIND está financiado, con el código de proyecto 16KIS0570, por el Ministerio federal alemán de Formación e Investigación (BMBF).