Mantenimiento digital de plantas con Smartenance

Artículo del 27 de abril de 2018 

Smartenance

El mantenimiento preventivo de las plantas es importante para evitar problemas que podrían causar que la máquina se detenga. En muchas plantas de producción, los técnicos documentan con lápiz y papel los procedimientos de mantenimiento, como el barrido de virutas, el cambio de filtros o la sustitución de lubricantes. Con Smartenance, Festo permite el mantenimiento digital de las plantas. La aplicación ayuda en la administración, recuerda tareas, documenta digitalmente y, así, acelera el proceso.

El mantenimiento digital de las plantas resulta sencillo, rápido y seguro con Smartenance. Se compone de dos partes: un calendario de mantenimiento móvil como aplicación para smartphones y tabletas para el operador de la planta y un panel como sitio web para el jefe de producción, con los que pueden administrar y documentar las labores de mantenimiento. De esta forma, el operador de la planta siempre tiene a mano el calendario de mantenimiento de sus máquinas y recibe toda la información necesaria sobre las tareas directamente en su teléfono o tableta. El jefe de producción puede monitorizar todas las plantas de forma centralizada y puede observar de un vistazo qué tareas deben resolverse rápidamente o qué feedback han enviado sus colegas en relación a las labores de mantenimiento. Esto ahorra muchas vías de resolución y coordinación cuando se detectan problemas en una planta.

Calendario de mantenimiento en forma de aplicación para el operador de la planta
Calendario de mantenimiento en forma de aplicación para el operador de la planta

Lanzamiento para la feria de Hanóver de 2018

En nuestra fábrica tecnológica de Scharnhausen ya estamos empleando la gestión digital de mantenimiento en tres plantas piloto. A partir de la feria de Hanóver de finales de abril de 2018, Smartenance estará en Google Play Store, en la Apple App Store y en Festo App World.

En primer lugar, el cliente verá un panel de control vacío en el que todavía no se han configurado las plantas ni las tareas de mantenimiento. Tendrá que trasladar esas tareas e intervalos de mantenimiento de la documentación de la planta obtenida del fabricante, independientemente de que en la planta haya integrados componentes de Festo o no. A continuación, vinculará el panel con los dispositivos móviles y el sistema estará operativo en el momento. El operador de la planta podrá ver y editar en su calendario móvil personal todas las tareas. Su jefe de producción tendrá a mano online todas las tareas pendientes y finalizadas.

Smartenance no solo es interesante para operadores de plantas, sino también para fabricantes de maquinaria. Con este sistema, pueden trasladar las tareas de mantenimiento de su planta directamente a una solución digital y trasladárselas a los clientes.