Una gran cantidad de datos, poco esfuerzo

Artículo del 25 de mayo de 2018 

Soley

La cartera de productos de Festo es enorme: cuenta con más de 30.000 productos en catálogo, algunos de los cuales están disponibles en millones de variantes, así como productos a medida. Con una variedad tal, no es fácil hacer un seguimiento de todos los datos relevantes del producto y evaluarlos, un problema clásico de los grandes volúmenes de datos, también conocidos como «big data». En estos casos, pueden ayudar herramientas de software que convierten los «big data» en «smart data».

Equiparar y evaluar los datos es a menudo un trabajo manual que requiere mucho tiempo, especialmente si provienen de fuentes diferentes. Para obtener resultados útiles, los datos deben registrarse íntegramente y presentarse en un formato homogéneo. Incluso una simple recopilación de datos en forma de tabla puede llevar días. Solo una vez que se ha obtenido toda la información y se ha transferido a un programa de hoja de cálculo en tablas se pueden comparar con los valores objetivo y complementarse en caso necesario. Entonces llega el momento del trabajo real con la evaluación y el análisis de los datos.

Automatizar los procesos de análisis

Las herramientas de software como la de la empresa emergente Soley pueden ayudar a llevar a cabo procesos de análisis y creación de redes de datos de forma automática y rápida. Los datos se pueden importar tanto de bases de datos como de listas propias y, si es necesario, se pueden combinar entre sí. El software combina automáticamente los distintos elementos de las tablas de acuerdo con la lógica que se haya establecido, con la que nuestros colegas han trabajado previamente de forma manual. Esto le permite analizar sus datos mucho más rápido y con mucho menos esfuerzo que a mano.

Esfuerzo: diez minutos frente a cuatro días

El enorme ahorro de tiempo se pone de manifiesto en el ejemplo de los productos que se eliminan de la gama. Festo utiliza la herramienta de Soley para esta tarea. Como casi todos los productos están formados por componentes diferentes, es importante verificar qué componentes ya no son necesarios después de su suspensión y cuáles se siguen utilizando en otros productos. Antes, una persona tardaba unos cuatro días en hacerlo, ya que tenía que comparar a mano una gran variedad de listas con los datos de los productos. Con la herramienta, este proceso se finaliza en unos cuatro minutos. Por lo tanto, vale la pena plantearse si en análisis recurrentes no sería más fácil emplear una solución como Soley.

Evaluación según la lógica de usuario

Para su evaluación, el programador primero debe «enseñar» a la herramienta de software el procedimiento y la lógica con los que el usuario ha abordado hasta ahora la evaluación de sus datos. Con un esfuerzo de programación moderado, se implementan interfaces apropiadas para las fuentes de datos requeridas y se digitaliza la lógica del usuario. Con solo pulsar un botón, el software evalúa los datos disponibles en cuestión de minutos, tal y como lo haría el usuario manualmente, proporcionando completamente «smart data».