Agua limpia y blanda

Artículo del 31 de agosto 2018  

Tratamiento del agua potable con accionamientos neumáticos

Necesitamos el agua para beber, cocinar, lavar y un largo etcétera. Sin duda, hoy por hoy la vida es inconcebible sin ella. Para obtener agua dulce y limpia con solo abrir el grifo, el agua subterránea, así como la de lagos y ríos, se extrae y se trata en estaciones de tratamiento de agua potable en las que se limpia y descalcifica con la ayuda de accionamientos neumáticos.

Obtener tanta agua de calidad como sea necesario con solo abrir el grifo es algo completamente normal en Alemania. Sin embargo, para que el agua potable llegue hasta los hogares, el agua subterránea debe prepararse antes en plantas potabilizadoras.

En Alemania hay cerca de 6000 estaciones de tratamiento de agua potable, una de ellas es la de Langenau. Esta estación abastece anualmente a 250 ciudades y municipios de Baden-Wurtemberg con cerca de 90 millones de metros cúbicos de agua potable procedente del Donauried, una de las mayores cuencas subterráneas de Alemania. Primero, el agua se extrae de 204 pozos y, después, se conduce hasta la planta.

Langenau, una de las estaciones de tratamiento de agua potable más grandes de Europa, abastece a unos tres millones de personas con agua potable de calidad.
Langenau, una de las estaciones de tratamiento de agua potable más grandes de Europa, abastece a unos tres millones de personas con agua potable de calidad.

Descarbonatación y filtración del agua subterránea

Una vez en la planta, el agua subterránea pasa por una instalación de descarbonatación. Allí se reduce el alto contenido de cal que, de otro modo, se depositaría de forma indeseada en tuberías, electrodomésticos e instalaciones industriales. La instalación consta de siete reactores con una altura de diez metros y un diámetro de cuatro. El agua se mezcla con agua de cal y granos de cal en los que la cal se acumula. Al alcanzar un peso determinado, los granos se hunden. El agua «blanda», con un contenido considerablemente inferior de cal, continúa fluyendo. Los pellets de cal que quedan también se pueden reutilizar, por ejemplo, en las industrias del vidrio, de los piensos para animales y del plástico.

La instalación de descarbonatación de la estación de tratamiento de agua potable de Langenau extrae la cal del agua y reduce así su dureza.
La instalación de descarbonatación de la estación de tratamiento de agua potable de Langenau extrae la cal del agua y reduce así su dureza.

Después de la descarbonatación, el agua subterránea se filtra para eliminar las partículas orgánicas y minerales en suspensión. Para ello, el agua se trasvasa a siete estanques de filtración en los que unos filtros de varias capas sólidas de arena y carbón activo se encargan de limpiarla a fondo. A continuación, el agua fluye a través de una red de tuberías de 775 kilómetros hasta las ciudades y los municipios.

Control de las válvulas de la instalación con accionamientos neumáticos

Los actuadores giratorios neumáticos se emplean tanto en la descarbonatación como en el filtrado. En la instalación de descarbonatación, estos accionan las válvulas que regulan la entrada y salida del agua. En los estanques de filtrado, facilitan la limpieza, ya que cada cierto tiempo es necesario eliminar las partículas de suciedad que quedan en ellos. Para ello, se lavan con agua limpia y con aire. Los accionamientos mueven las válvulas de mariposa que evitan que entre más agua subterránea durante este lavado.

Los actuadores giratorios DAPS de Festo garantizan el funcionamiento estable de la estación de tratamiento de agua potable.
Los actuadores giratorios DAPS de Festo garantizan el funcionamiento estable de la estación de tratamiento de agua potable.

Los actuadores giratorios constan de dos pistones y un eje y se accionan mediante una válvula o una terminal de válvulas. Cuando la válvula se abre, entra aire en los accionamientos y los pistones mueven el eje. A continuación, las válvulas de mariposa atornilladas captan el movimiento del eje y se abren. Si se vuelve a extraer aire, el movimiento se reduce y las válvulas se cierran. El ángulo de rotación de las válvulas de mariposa se sitúa entre 0° (cuando están completamente cerradas) y 90° (cuando están completamente abiertas).

La ventaja de la técnica de propulsión neumática es que es muy limpia, atributo indispensable cuando se trata de agua potable. Además, los accionamientos son fiables y están operativos durante mucho tiempo, algo que también es extremadamente importante para la estación de tratamiento de agua potable, ya que la vida útil de las instalaciones de Langenau está calculada para varias décadas. De este modo, el abastecimiento de agua potable de calidad en Baden-Wurtemberg está garantizado.