Colaboraciones con start-ups

El conocimiento de la industria suma nuevas ideas 

Colaboraciones con start-ups

Como líderes en innovación, tenemos la vista puesta en el futuro y buscamos de forma constante buenas ideas, nuevas tecnologías y soluciones. Las asociaciones y colaboraciones son parte integral de nuestra filosofía corporativa. Por eso apoyamos y promovemos a las startups y las acompañamos en su camino hacia la práctica industrial.

Desde 2014 hemos estado trabajando de forma sistemática con varias startups prometedoras que se benefician del conocimiento de Festo de la industria. Se presta especial atención a las tecnologías y soluciones cuyo uso en nuestros productos y servicios crea un valor añadido para nuestros clientes o nos hace más eficientes en nuestros procesos.

Lanzamientos de startups en Festo

Por ello, celebramos periódicamente lanzamientos de startups sobre campos específicos de búsqueda tecnológica, así como sobre procesos y procedimientos. Las startups invitadas pueden discutir los retos y las posibles soluciones directamente con los departamentos y explorar cooperaciones.

Vea el vídeo de la puesta en marcha de una startup de Festo:

 

Nuestros programas:

Gründermotor

Festo es miembro de la Iniciativa Gründermotor

La Iniciativa Gründermotor es la plataforma de innovación descentralizada de Baden-Württemberg para fundar hoy las pymes digitales del mañana. Para ello, Gründermotor colabora estrechamente con numerosas escuelas superiores y universidades de todo Baden-Württemberg. Las startups innovadoras tienen acceso a una red de primera calidad de organismos mentores experimentados, inversores de renombre y socios del mundo empresarial y científico.

Ir al sitio web de Gründermotor

M.Tech Accelerator

Festo colabora con el proyecto M.Tech Accelerator: Engineering the Future of Mobility

El M.Tech Accelerator es una plataforma central para las startups tecnológicas del sur de Alemania, que pretende impulsar el desarrollo de la región de Stuttgart como centro de ingeniería y movilidad. El programa cuenta con el apoyo de Stuttgart como capital del estado de Baden-Wurtemberg, bwcon GmbH, TTI GmbH, wizemann space y la Corporación de Desarrollo Económico de la Región de Stuttgart. Tras la fase de inscripción, se aceptan 25 startups en el programa del Accelerator durante todo un año y se ofrece un acompañamiento durante un período de 12 meses. El programa M.Tech Accelerator ofrece su apoyo a individuos y equipos fundadores con productos innovadores o modelos de negocio de los campos de la movilidad, la fabricación y la ingeniería que se encuentran en la fase de prefundación o fundación.

Ir a la página del MTechAccelerator

startup2mittelstand

Festo es una empresa asociada a startup2mittelstand

Centrados en la optimización y digitalización de los procesos corporativos y su apoyo a través de las nuevas tecnologías, buscamos soluciones inteligentes junto con otras empresas medianas, por ejemplo, en las áreas de compras, personal o también para nuestras plantas. Como “startup2mittelstand”, las empresas participantes tienen más éxito a la hora de identificar y evaluar las soluciones de las startups y, al mismo tiempo, son más atractivas para ellas.

 

TechFounders

Festo está asociado al programa Accelerator de TechFounders

Accelerator TechFounders es un programa de 20 semanas que aúna start-ups tecnológicas y socios/empresas relevantes del ámbito industrial. Gracias a la aportación de diferentes mentores y sus redes, las start-ups trabajan su idea de negocio con el objetivo poner en práctica proyectos piloto. Además de Festo, las empresas BMW, Bosch, Linde y Miele también participan el e programa Accelerator.

Ir a la página web de TechFounders

Ejemplos de colaboración:

aucobo

aucobo

Conexión en red sencilla de diferentes interfaces, dispositivos y máquinas. Este es el objetivo de la start-up de Stuttgart aucobo. Esta empresa, fundada por dos profesionales, comenzó su andadura a principios de 2016. Sus creaciones tecnológicas, como por ejemplo un reloj inteligente, permite un intercambio de información muy sencillo entre los trabajadores y la máquina. De este modo, la interacción de los diferentes procesos de producción será excelente.

Proyecto piloto con Festo

En la fábrica tecnológica de Scharnhausen ya se emplea el manejo portátil de las máquinas. Los trabajadores de producción pueden realizar adaptaciones de manera flexible con los relojes inteligentes. De esta manera, los trabajadores recibirán directamente en los relojes inteligentes modificaciones del estado y errores de las máquinas. Asimismo, se puede solicitar ayuda a otras plantas. La solución incrementa la disponibilidad de las máquinas y reduce el número de trayectos innecesarios de los trabajadores encargados de tareas de producción.

Más información sobre aucobo

aucobo

Holo-Light

Holo-Light

El desarrollador de software asutriaco Holo-Light se centra en las soluciones para la industria 4.0 con dispositivos de realidad aumentada, como Microsoft HoloLens. El usuario de estos dispositivos es capaz de completar digitalmente su entorno real con información adicional. Holo-Light desarrolla productos de software de realidad mixta de manejo intuitivo para los usos industriales más dispares, como la incorporación de gafas inteligentes en tareas de producción o en ferias. Esta start-up se fundó en abril de 2015.

Proyecto piloto con Festo

Las gafas inteligentes de Rohrbach se utilizan por primera vez en un proyecto piloto en la fábrica de Festo de Rohrbach. Esta tecnología ayuda en procesos típicos y que se repiten, como pueden ser procesos de aprendizaje de empleados. En lugar de trabajar directamente en la máquina de la fábrica,en las gafas se proyecta una sala para cursos de formación sobre el proceso de montaje.

Con la ayuda de imágenes holográficas y guías de voz, ahora se pueden aprender de manera virtual los procesos de manejo, incluidos todos los detalles relevantes, paso a paso. Practicar procesos de montaje, conocer productos y recibir formación sobre seguridad y comportamiento es posible gracias a las gafas inteligentes. Y todo esto sin que haya que interrumpir el flujo de producción. De este modo, el uso de HoloLens contribuye a reducir los costes y el tiempo empleado y a contar con trabajadores con una formación óptima.

Más información sobre Holo-Light

Holo Light

realworld one

realworld one

realworld one es un proveedor mundial de Realidad Virtual (RV) y Realidad Aumentada (RA). Atienden a clientes de los ámbitos de las ciencias de la vida, la analítica y el diagnóstico, así como de las industrias farmacéutica y química y la tecnología de procesos. Proporcionan un enfoque sistemático para implementar la RV y la RA en las ventas, el marketing, el servicio y la asistencia, y la fabricación. Actualmente, más de 200 empleados trabajan en realworld one, tanto en la sede corporativa de Friburgo de Brisgovia como en otras cuatro sucursales.

Proyectos (piloto) en Festo

La Planta de tecnología de Scharnhausen ya introdujo la RV en la adquisición de plantas en 2017 para optimizar el proceso de adquisición de nuevas plantas. Mientras tanto, la RV se ha convertido en un componente importante de muchos otros procesos, a veces colaborativos. En la planificación de sistemas de ensamblaje, la RV se utiliza, por ejemplo, para obtener la opinión de los trabajadores en una fase temprana y para optimizar el montaje y la disposición de los puestos de trabajo. De este modo, los nuevos puestos de trabajo o máquinas manuales se analizan y optimizan de forma exhaustiva y, sobre todo, realista durante la fase de diseño y planificación. La experiencia virtual del futuro sistema de montaje también reduce los costes de los cambios posteriores y los procesos de aprendizaje, y aumenta considerablemente la velocidad de trabajo, la ergonomía y la satisfacción.

Ir al sitio web de realworld one

realworld one

Sonic Technology

Sonic Technology

Sonic Technology AG desarrolla aplicaciones fáciles de usar para los procesos diarios de producción y mantenimiento. Gracias a las máscaras interactivas y a las diversas conexiones de datos, los datos válidos se recogen directamente en el punto de creación de valor. Los datos pueden utilizarse para un trabajo de mejora eficaz y la identificación de tendencias. Cada día, muchos miles de usuarios finales utilizan las aplicaciones intuitivas para tomar decisiones más rápidas y conseguir un aumento continuo de la eficiencia. Las aplicaciones típicas son la gestión diaria del taller, los sistemas de ejecución de la fabricación, los sistemas de asistencia al trabajador o la gestión del mantenimiento.

Proyecto piloto en Festo

En una estrecha colaboración con Sonic Technology, los empleados y los directivos de la Planta de tecnología de Scharnhausen, se digitalizó la gestión del taller en su totalidad. Las cifras clave importantes, como las cantidades reales, los rechazos y los motivos de los fallos, así como el seguimiento de las acciones y el análisis de las tendencias, están ahora a un solo clic. En combinación con otras medidas organizativas y de procesos, la productividad de la planta aumentó de forma considerable.

Ir al sitio web de Sonic Technology AG

Sonic Technology

V-INDUSTRY

V-INDUSTRY

Sharing Economy goes Industry!

V-INDUSTRY permite contratar fabricaciones externas de forma económica y transparente. A través de la plataforma V-INDUSTRY es posible encontrar de forma rápida y sencilla la maquinaria adecuada para un pedido de producción, así como conocer la disponibilidad de las máquinas. De esta forma, esta empresa emergente de Ostfildern (Alemania) optimiza los encargos a empresas subcontratistas y agiliza en la cadena de valor unos procesos administrativos sostenibles.

Proyecto piloto con Festo

La plataforma V-INDUSTRY se emplea en las instalaciones de producción de Festo de Scharnhausen. Con la ayuda de la herramienta, los pedidos se pueden realizar de forma más rápida y flexible. Ahora es posible organizar estas fases de trabajo de una manera más eficiente y automatizada: V-INDUSTRY concibe la digitalización y la industria 4.0 de forma integral, lo que supone maximizar el potencial de optimización en los procesos administrativos.

Más informácion sobre V-INDUSTRY

Colaboraciones con start-ups