Colaboraciones con start-ups

La experiencia de los sectores se suma a las ideas nuevas 

Colaboraciones con start-ups

Como empresa líder en innovación que somos, no quitamos la mirada al futuro y estamos en búsqueda constante de buena ideas. La asociación y colaboración son elementos esenciales de la filosofía de nuestra empresa. Por este motivo, respaldamos y promovemos start-ups y las acompañamos en su recorrido durante el proceso de industrialización. Desde 2014 trabajamos con diferentes start-ups prometedoras que se benefician de los conocimientos que tiene Festo en numerosos sectores.

Nuestros programas asociados

TechFounders

Festo está asociado al programa Accelerator de TechFounders

Accelerator TechFounders es un programa de 20 semanas que aúna start-ups tecnológicas y socios/empresas relevantes del ámbito industrial. Gracias a la aportación de diferentes mentores y sus redes, las start-ups trabajan su idea de negocio con el objetivo poner en práctica proyectos piloto. Además de Festo, las empresas BMW, Bosch, Linde y Miele también participan el e programa Accelerator.

Ir a la página web de TechFounders

M.Tech Accelerator

Festo colabora con el proyecto Accelerator M.Tech: Engineering the Future of Mobility

M.Tech Accelerator es una plataforma central para empresas emergentes tecnológicas del sur de Alemania que pretende impulsar el desarrollo de la técnica y la movilidad de la región de Stuttgart. El programa cuenta con el apoyo de la ciudad de Stuttgart, de bwcon GmbH, TTI GmbH, wizemann space y con el fomento económico de la región de Stuttgart. Tras la fase de inscripción, 25 empresas emergentes pasarán a forman parte durante todo el año del programa Accelerator y recibirán un acompañamiento de 12 meses. El M.Tech Accelerator asiste tanto a personas como a grupos con productos o modelos comerciales innovadores de los ámbitos de la movilidad, la manufactura y la técnica que se encuentren en fase de fundación o prefundación.

Ir a la página del MTechAccelerator

Peakzone

Festo colabora con esta plataforma de innovación

Peakzone vincula a medianas empresas con empresas emergentes y busca apoyarlas ante los retos de la transformación digital del ámbito industrial. La principal tarea de este programa germinador ubicado en Múnich consiste en vincular a empresas con startups de los sectores de la robótica y el internet de las cosas en un proyecto piloto de 18 semanas de duración. Además de Festo, Wacker Chemie es uno de los principales colaboradores del programa.

Ir a la página web de Peakzone

Ideas novedosas del panorama de las start-ups

Festo organiza regularmente presentaciones de start-ups, en las que los fundadores e integrantes de los equipos de las start-ups invitadas pueden presentar su idea sobre el modelo de negocio, de asistencia y productos e intercambiar impresiones con expertos de Festo.

En este vídeo puede ver imágenes sobre una presentación de start-ups de Festo:

Nuestras colaboraciones actuales

Soley

Soley

La start-up de Múnich Soley está especializada en soluciones de análisis innovadoras. El núcleo del modelo empresarial es la comercialización de un software del ámbito de la lectura de datos inteligentes (Smart-Data). De este modo, se pueden analizar de manera sistemática grandes cantidades de datos, por ejemplo en el marco de los análisis de gamas de productos. Esto garantiza un resultado rápido y eficiente. El equipo fundador está compuesto por cuatro personas especialidades en la ingeniería mecánica y el desarrollo de software.

Proyecto piloto con Festo

Actualmente, Festo realiza pruebas con esta solución para datos inteligentes de Soley dentro de la planificación de drenaje de productos. Hasta el momento era necesario unir manualmente listas de piezas para productos que se debían extraer del programa, identificar dependencias y deducir/eliminar los efectos en grupos de construcción y piezas sueltas. Por ello, se trabajó en la preparación de listas. Ahora es posible organizar estas fases de trabajo de una manera más eficiente. Con ayuda de la herramienta se pueden reconocer los efectos más rápidamente y contemplar de manera global todas las dependencias. De esto modo, en el futuro será factible ejecutar proyectos de mayor tamaño. Actualmente, el equipo del proyecto está trabajando en una herramienta de planificación con la que se puede simular con antelación los efectos de productos nuevos sobre las necesidades y existencias de componentes.

Más información sobre Soley
Ir al artículo «Tecnología en 60 segundos»

ProGlove

ProGlove

ProGlove desarrolla prendas y accesorios para el ámbito industrial: tecnología informática que se lleva en el cuerpo. Tras granar el concurso «Make it wearable» de Intel, ingenieros y asesores en innovación fundaron esta empresa en diciembre de 2014 en Múnich. El primer producto de la start-up es «Mark», un guante inteligente con escáner integrado que consigue simplificar y mejorar los procesos de logística y producción.

Proyecto piloto con Festo

El guante «Mark» se emplea en el departamento de logística de la fábrica tecnológica de Festo en Scharnhausen. Los conductores con rutas asignadas escanean los materiales a transportar con el guante, que les permite ser más rápidos que con un escáner de mano. El proceso de trabajo es ergonómico y ofrece al usuario una mayor libertad de movimiento.

Más información sobre ProGlove
Ir al artículo «Tecnología en 60 segundos»
Ir al vídeo sobre el uso

aucobo

aucobo

Conexión en red sencilla de diferentes interfaces, dispositivos y máquinas. Este es el objetivo de la start-up de Stuttgart aucobo. Esta empresa, fundada por dos profesionales, comenzó su andadura a principios de 2016. Sus creaciones tecnológicas, como por ejemplo un reloj inteligente, permite un intercambio de información muy sencillo entre los trabajadores y la máquina. De este modo, la interacción de los diferentes procesos de producción será excelente.

Proyecto piloto con Festo

En la fábrica tecnológica de Scharnhausen ya se emplea el manejo portátil de las máquinas. Los trabajadores de producción pueden realizar adaptaciones de manera flexible con los relojes inteligentes. De esta manera, los trabajadores recibirán directamente en los relojes inteligentes modificaciones del estado y errores de las máquinas. Asimismo, se puede solicitar ayuda a otras plantas. La solución incrementa la disponibilidad de las máquinas y reduce el número de trayectos innecesarios de los trabajadores encargados de tareas de producción.

Más información sobre aucobo

aucobo

Holo-Light

Holo-Light

El desarrollador de software asutriaco Holo-Light se centra en las soluciones para la industria 4.0 con dispositivos de realidad aumentada, como Microsoft HoloLens. El usuario de estos dispositivos es capaz de completar digitalmente su entorno real con información adicional. Holo-Light desarrolla productos de software de realidad mixta de manejo intuitivo para los usos industriales más dispares, como la incorporación de gafas inteligentes en tareas de producción o en ferias. Esta start-up se fundó en abril de 2015.

Proyecto piloto con Festo

Las gafas inteligentes de Rohrbach se utilizan por primera vez en un proyecto piloto en la fábrica de Festo de Rohrbach. Esta tecnología ayuda en procesos típicos y que se repiten, como pueden ser procesos de aprendizaje de empleados. En lugar de trabajar directamente en la máquina de la fábrica,en las gafas se proyecta una sala para cursos de formación sobre el proceso de montaje.

Con la ayuda de imágenes holográficas y guías de voz, ahora se pueden aprender de manera virtual los procesos de manejo, incluidos todos los detalles relevantes, paso a paso. Practicar procesos de montaje, conocer productos y recibir formación sobre seguridad y comportamiento es posible gracias a las gafas inteligentes. Y todo esto sin que haya que interrumpir el flujo de producción. De este modo, el uso de HoloLens contribuye a reducir los costes y el tiempo empleado y a contar con trabajadores con una formación óptima.

Más información sobre Holo-Light

Holo Light

inveox

inveox

El objetivo de inveox es desarrollar un laboratorio sobre patología totalmente automático. El aspecto central en este punto es la preparación de pruebas de tejido humano para estandarizar la diagnosis de cánceres. Asimismo, esta start-up se ocupa de conseguir aumentar la eficiencia en el laboratorio a la vez que se garantiza la realización de procesos inequívocos. Para ello, inveox desarrolla tanto recipientes inteligentes para realizar pruebas como un sistema con el que se pueden manipular de manera automática las pruebas de tejido.

Proyecto piloto con Festo

El proyecto piloto con Festo consiste en probar un sistema automatizado para aplicaciones patológicas que permita manipular el recipiente con muestras de tejido del paciente. Puesto que se trata de artículos para usarse en el laboratorio, estos recipientes se fabrican con moldeado por inyección.

Más información sobre inveox

inveox