Festo en MEDICA 2018

Componentes y soluciones de automatización para la tecnología médica y la automatización de laboratorios 

Lifetec

Fuimos uno de los expositores de MEDICA. La feria líder a nivel internacional del sector médico se celebró del 12 al 15 de noviembre de 2018 en Düsseldorf. En nuestro estand presentamos productos y soluciones para el tratamiento de muestras y líquidos de cara a la automatización de laboratorios, así como para la regulación de gases en la tecnología médica.

  • Medica 2018
  • Medica 2018
  • Medica 2018
  • Medica 2018

«Este año hemos contado mayoritariamente con asistentes de todo el mundo, lo que demuestra que también estamos atrayendo interés a escala internacional con nuestra relativamente joven unidad de negocio y cartera de productos», comenta Frank Jacob, director de la unidad de negocio LifeTech de Festo, satisfecho con el gran número de presencia internacional. «Hemos podido debatir una serie de proyectos futuros muy interesantes con una gran variedad de clientes», añade Matthias Gößner, director de ventas de LifeTech, como conclusión positiva de la feria.

Los tres elementos más destacados han sido:

Hasta la fecha, el Módulo de sujeción y giro EHMD, compacto es único en el mercado, ya que puede agarrar recipientes para muestras y girarlos. Además, abre sin dificultad recipientes de este tipo de hasta 15 milímetros.

Uso del módulo de sujeción y giro EHMD
Uso del módulo de sujeción y giro EHMD

Otro de los aspectos destacados fuel el regulador de caudal másico VEMD. Regula gases con precisión y trabaja de manera silenciosa gracias a la tecnología piezoeléctrica. Además, es eficiente desde el punto de vista energético. Por tanto, se puede emplear también de manera idónea para aparatos de oxígeno portátiles, además de en reactores biológicos.

El VEMD se utiliza, por ejemplo, en la respiración estacional en el ámbito clínico. Las piezoválvulas pequeñas y ligeras regulan los flujos gaseosos y presiones, que dosifican el oxígeno sin niveles.

Asimismo, presentamos la Cabeza de dosificación VTOE, modular, que dosifica los líquidos de manera precisa. Esto simplifica y acelera la preparación de muestras. Se puede configurar de manera modular en función del número de canales de dosificación, el diámetro interior de las boquillas y los materiales húmedos empleados.

Uso de la cabeza de dosificación VTOE
Uso de la cabeza de dosificación VTOE

Festo en el mercado de las ciencias biológicas

Desde 2004, la unidad de negocio LifeTech de Festo desarrolla componentes y soluciones de sistema para fabricantes de plantas especializadas que se han especializado en la automatización de procesos de laboratorio y la fabricación de dispositivos médicos. Debido a la tasa de crecimiento anual de dos cifras, este ámbito se ha constituido como una unidad de negocio propia en Festo desde 2015 y se sigue ampliando de manera constante.

EE. UU. es el país pionero del mercado de las ciencias biológicas a nivel mundial, por lo que es allí donde se concentran la mayoría de las innovaciones más relevantes del sector y las tecnologías más novedosas. Para participar lo antes posible en estos avances, Festo comenzó a construir a finales de 2017 un centro de desarrollo en Boston.

La automatización de laboratorios tiene como punto central el desarrollo de productos inteligentes probados y subsistemas para la automatización del manejo de líquidos y muestras. En la tecnología médica, Festo desarrolla productos y subsistemas para dispositivos médicos. La regulación eficiente y el control de gases médicos y de procesos son aspectos fundamentales.