Festo galardonado por su transformación digital

En el premio «Digital Transformer of the Year» (Transformador digital del año), Festo se situó entre los tres primeros puestos. 

Transformer of the Year

El programa de digitalización de Festo muestra eficacia y el mercado también sabe reconocerla. Por ello, nos situamos entre los tres mejores puestos en el premio al Transformador digital del año, en la categoría «Industria y técnica». Los nominados y el ganador se eligieron en noviembre durante una velada nocturna que tuvo lugar en el Microsoft Atrium de Berlín. El premio se concedió conforme a una encuesta realizada en el sector y mediante decisión del jurado. Galardonaba los esfuerzos de transformación que sirven como punto de referencia.

«Nos alegramos mucho de esta nominación. Sobre todo porque muestra que el mercado de la automatización y nuestros clientes ven que vamos por delante», explica el Dr. Frank Melzer, director de Gestión de productos y tecnología de Festo.

En primer lugar, más de 1000 representantes del sector votaron a las tres mejores empresas mediante una encuesta en línea y, a continuación, un jurado eligió entre los nominados al vencedor. Festo fue nominado junto a Phoenix Contact GmbH & Co. KG y el vencedor, BASF SE, en la categoría «Industria y técnica».

Dr. Frank Melzer, director de Gestión de productos y tecnología (a la izquierda) y Andreas Oroszi, jefe de Negocio Digital sobre el escenario en la entrega del premio. Fuente: Paul Knecht/storytile
Dr. Frank Melzer, director de Gestión de productos y tecnología (a la izquierda) y Andreas Oroszi, jefe de Negocio Digital sobre el escenario en la entrega del premio. Fuente: Paul Knecht/storytile

Colaboración con socios como factor de éxito

La digitalización tiene muchas facetas y exige una colaboración interdisciplinaria, no solo dentro de Festo, sino también con otras empresas. Festo desarrolla junto a sus socios estándares y modelos de negocio. «La Industria 4.0. no es un negocio individual. Debemos replantearnos nuestra forma de trabajar y no ver a los competidores solo como una amenaza. Solo junto a otros socios podemos elaborar los estándares. Alianzas como la de MindSphere World son decisivas para convertirte en líder en lo que respecta a la digitalización», dice Andreas Oroszi, jefe de Negocio digital en Festo y miembro de la junta directiva de MindSphere World.

Nuevos impulsos a través de la biónica y las start-ups

También las start-ups son para Festo una valiosa fuente de nuevas ideas y tecnologías, en particular, en el ámbito de la digitalización. Festo forma parte de tres programas de aceleradoras y ya coopera con éxito con algunos emprendedores.

Asimismo, la naturaleza sirve de gran inspiración para las innovaciones. Por supuesto, la naturaleza resuelve tareas como agarrar o mover algo de forma fácil y de forma eficiente desde el punto de vista del consumo energético. ¿Qué hay más lógico que observar sus fenómenos y aprender de ellos para la automatización de las tareas cotidianas de la fábrica?

Una mirada puesta en el futuro: función pionera en la inteligencia artificial (IA)

Hemos hecho mucho de cara al futuro. «Hemos ampliado claramente nuestras competencias de IA gracias a la compra de Resolto Informatik. La IA se integrará a partir de ahora en nuestros componentes y sistemas», anuncia Andreas Oroszi.

En la feria SPS IPC Drives de finales de noviembre en Núremberg mostraremos junto con Resolto las primeras aplicaciones: la IA supervisará el sistema CPX-E-CEC y el nuevo controlador de motor CMMT, que Resolto podrá ampliar mediante algoritmos de aprendizaje automático y que ofrecerán una supervisión inteligente de los procesos para, por ejemplo, detectar baterías defectuosas.

El galardón de «Transformador digital del año»

El premio «Digital Transformer of the Year» (Transformador digital del año) se concedió en noviembre de 2018 por segunda vez. Un jurado elige a los ganadores de cada tres empresas nominadas en las categorías Automoción, Construcción de máquinas e instalaciones, Industria y técnica, y Energía y recursos.

El premio galardona los esfuerzos de transformación que sirven como punto de referencia y ofrecen una asistencia práctica. Este premio se celebra bajo el auspicio de la secretaria de Estado parlamentaria de la Cancillería Federal, Dorothee Bär, como delegada del gobierno federal para la digitalización.