Ideas de hackers para el BionicCobot

Festo patrocinó el hackatón de Stuttgart con un reto sobre el BionicCobot 

Hackathon 2018

Unos 200 desarrolladores, diseñadores y otros cerebros creativos pusieron en práctica sus ideas durante dos días y noches en el hackatón celebrado a finales de octubre de 2018 en el pabellón Phoenishalle en el Römerkastell, Stuttgart. Festo fue el patrocinador del evento y planteó un desafío relacionado con el BionicCobot.

La idea básica del hackatón es la siguiente: desarrollar una idea innovadora, encontrar un equipo, participar en una lluvia de ideas, ponerse manos a la obra y, tras 42 horas, presentar el resultado ya listo. Festo puso a disposición de los cerebros creativos el BionicCobot para que implementaran sus ideas en relación a este ayudante destinado a la colaboración entre personas y robots.

Cuatro equipos se enfrentaron a este desafío y elaboraron conceptos completamente diferentes. Las ideas abarcaban desde el control mediante gestos, tareas de sujeción sensible hasta la manipulación a distancia mediante la imagen de una cámara.

Lo que más entusiasmó al jurado fue su aplicación como juego interactivo para ancianos. Podían entrenar su movilidad y capacidad de reacción mediante el BionicCobot. El brazo robótico con la pelota suave en los dedos DHAS (nombre del producto), que usan el principio Fin Ray, se mueve hacia cuatro puntos determinados. El jugador, del que sea el turno, comienza el juego mediante una orden a Alexa y tiene que rechazar la pelota lo más rápido posible. Una lámpara muestra cuando se inicia y se termina una acción. Otro dispositivo que lleva integrado es una barrera láser, que se ocupa de que nadie comience la partida demasiado cerca del BionicCobot y tenga de esa forma ventaja. Al final, los jugadores pueden consultar a Alexa cómo ha transcurrido la ronda.

Hackathon 2018
Imágenes de origen: logicline GmbH

«Estamos entusiasmados con las ideas y conceptos creativos que los equipos han desarrollado y, parcialmente, implementado en tan poco tiempo. Por ello, hemos participado por primera vez en una hackatón. El software siempre tiene una gran relevancia para nosotros y es decisivo para nuestras soluciones inteligentes para la producción de cara al futuro», comenta Dirk Weidig, el responsable de arquitecturas de datos y modelos de datos del área de Negocio Digital en Festo.

Festo como empleador de desarrolladores de software

El puesto de desarrollador de software es uno de los más demandados del mercado. Pero, ¿dónde se puede decir que su trabajo mueva directamente mundos industriales enteros? En Festo, puede contribuir a ello. El pilar de nuestro éxito es la interacción que logramos entre el maravilloso arte de la ingeniería y el sobresaliente desarrollo de software: ya sea para la tecnología de sujeción o de soldadura en la producción de automóviles, en las máquinas envasadoras de la industria alimentaria o la maquinaria automática para la fabricación de medicamentos. El resultado son siempre productos inteligentes e intuitivos, gracias al software, la electrónica y la arquitectura de la TI. El entorno perfecto para los informáticos más creativos.