Melzer dirige el comité de la plataforma Industria 4.0

El directivo de Festo sustituye a Bernd Leukert, miembro directivo de SAP 

Cambio de batuta: Bernd Leukert de SAP (izquierda) entrega la dirección de la plataforma Industria 4.0 al director general de Festo, Frank Melzer (derecha).

El Dr. Frank Melzer, miembro de la junta directiva de Festo, asume el mando del comité de dirección de la plataforma Industria 4.0 para la digitalización de la economía en Alemania. De esta manera, sustituye a Bernd Leukert, directivo de SAP. El relevo tuvo lugar el 4 de diciembre de 2018 en la Digital-Gipfel, la cumbre digital de Núremberg.

«Me alegra asumir el puesto directivo y me gustaría agradecerle al Sr. Leukert el éxito de su trabajo de los últimos dos años. Su compromiso en la dirección del comité ha sido esencial para el éxito de la plataforma, especialmente a través del fomento y la implementación de centros de pruebas innovadores para empresas», dijo Melzer. «Mientras ocupe este cargo, me gustaría poner el foco en el desarrollo de la tecnología. Sobre todo, en el perfeccionamiento de sistemas autónomos y descentralizados, y en la inteligencia artificial, ya que nos brindan excelentes herramientas para optimizar los procesos de producción industriales futuros. Otra prioridad serán la cualificación y la formación continua de especialistas, pues la digitalización impulsa el cambio de competencias en nuestra sociedad más rápido que cualquier otra innovación industrial anterior».

Melzer forma parte de la junta directiva de Festo AG & Co. KG desde el 1 de octubre de 2017. El doctor en Ingeniería mecánica es director de Ressort Product and Technology Management, que incluyen Digital Business y Corporate Research and Innovation.

Festo colabora en la plataforma Industria 4.0

Desde la fundación de la plataforma Industria 4.0, Festo ha colaborado en el consejo de investigación y en varios grupos de trabajo. Los expertos contribuyen sobre todo en los temas de arquitecturas de referencia, estándares, seguridad de sistemas conectados y cualificación.

Shell de administración para la Industria 4.0

Entre otros, el Dr. Michael Hoffmeister, Executive Expert de Digital Business de Festo, se encontraba en el grupo de trabajo de «Arquitecturas de referencia, estándares y normalización» de la plataforma Industria 4.0, participando de manera decisiva en el concepto del shell de administración. Además, a finales de noviembre se publicó el documento «Details of the Administration Shell» en la feria SPS IPC Drives de Núremberg. El shell es tan importante para la Industria 4.0 que abstrae los dispositivos y otros activos, y permite acceder a sus datos y a otras funciones de manera normalizada y controlada. Un activo puede ser un único sensor o también una línea de producción completa. El shell describe el activo a través de modelos parciales que se complementan. Cada modelo parcial representa un aspecto concreto, como «documentación» o «datos técnicos».

Fotografía de familia con la Canciller: Angela Merkel invitó a almorzar a los expertos de la cumbre digital.
Fotografía de familia con la Canciller: Angela Merkel invitó a almorzar a los expertos de la cumbre digital.

Plataforma de la Industria 4.0

La plataforma de la Industria 4.0 es la red central de Alemania para impulsar la transformación digital en la producción. Una colaboración entre política, economía, ciencia, sindicatos y asociaciones con más de 300 participantes de más de 150 organizaciones con un papel activo en la plataforma. La plataforma, como una de las mayores redes internacionales y nacionales, apoya a las empresas alemanas, sobre todo a las pequeñas y medianas, en la implementación de la Industria 4.0, especialmente publicando y difundiendo ejemplos prácticos ya existentes. Además, les ayuda con recomendaciones concretas y les muestra ofertas de soporte y entornos de prueba. Las numerosas cooperaciones internacionales de la plataforma subrayan su importante rol en los debates internacionales sobre el tema «Industria 4.0».

Digital-Gipfel

Una vez al año, la cumbre Digital-Gipfel del Ministerio Federal alemán de Economía y Energía se dedica a ideas, tareas y conceptos que refuerzan a Alemania en la transformación digital. Con el lema «Inteligencia artificial: una clave para el crecimiento y la prosperidad», el 3 y 4 de diciembre tuvo lugar en Núremberg la cumbre de este año. Representantes de la política, la economía, la ciencia y la enseñanza debatieron sobre los retos y las oportunidades de la digitalización. Hasta 2017, la Digital-Gipfel se llamaba Nationaler IT-Gipfel. El nuevo nombre tiene en cuenta el hecho de que la digitalización afecta a proveedores y usuarios: de la Industria 4.0 a la industria cultural y creativa.