Festo acoge la FIRST® LEGO® League

Competición de ciencia y robótica para jóvenes 

FIRST® LEGO® League

Presentaciones de proyectos científicos, complicados desafíos técnicos y un juego de robots: a mediados de enero, se celebró en Festo un torneo regional de FIRST® LEGO® League, un programa que acerca la ciencia y la tecnología a niños y jóvenes de forma lúdica. En esta ocasión, el tema central fue «la órbita».

¿Cómo son las condiciones de vida y de trabajo en el espacio? ¿Se puede mantener en pie sin caerse un cohete hecho con alimentos? ¿Es posible que un robot atraviese cráteres y ponga satélites en la órbita correcta? El torneo regional de FIRST® LEGO® League se centró exclusivamente en encontrar soluciones ingeniosas a problemas relacionados con la «órbita». De esta forma se les permite a niños y jóvenes adquirir conocimientos técnicos en un ambiente divertido.

En total compitieron 16 equipos de tres a diez participantes de entre nueve y 16 años, que se desplazaron desde todas las regiones del sur de Alemania. Al final, los dos mejores equipos fueron premiados con un pase para la semifinal de FIRST® LEGO® League en Regensburg.

Los niños y jóvenes trabajaron como auténticos ingenieros en un proyecto común. Por ejemplo, programaron un robot totalmente automático basándose en el sistema Mindstorms de LEGO®.
Los niños y jóvenes trabajaron como auténticos ingenieros en un proyecto común. Por ejemplo, programaron un robot totalmente automático basándose en el sistema Mindstorms de LEGO®.

De la presentación del proyecto científico al Juego del robot

En cuatro categorías distintas, los equipos tuvieron que someterse al escrutinio de un jurado compuesto por 18 expertos. Primero, elaboraron una presentación sobre las condiciones de vida y trabajo en el espacio y aportaron soluciones a un problema identificado por el equipo. Después, se enfrentaron en una competición por equipos en la que tenían que construir en cuatro minutos un «cohete» a partir de 20 espaguetis, nubes de golosina, hilos y cinta adhesiva. Transcurrido ese tiempo, el cohete tenía que mantenerse en pie durante 15 segundos para superar con éxito la prueba. A partir del mediodía, los equipos pudieron demostrar durante el «Juego del robot» si el robot que habían construido era apto para moverse por el espacio y si podía resolver distintos desafíos.

El robot tuvo que demostrar su valía durante el Juego del robot y resolver numerosos desafíos en un tablero de juego construido con piezas de LEGO®.
El robot tuvo que demostrar su valía durante el Juego del robot y resolver numerosos desafíos en un tablero de juego construido con piezas de LEGO®.

Pasión por la biónica con la Bionics4Education

Además de las competiciones, los asistentes pudieron disfrutar de un creativo programa marco: con el kit de aprendizaje biónico «Bionics4Education», tuvieron la oportunidad de dar rienda suelta a su imaginación y modelar su propia aleta para el pez biónico. Posteriormente, pudieron probar sus creaciones allí mismo en una pileta de agua. La Bionics4Education es el concepto de enseñanza sobre biónica de Festo que aúna el aprendizaje digital y analógico. De esta manera, la biónica y la formación técnica se vinculan mediante un kit para experimentar y aprender.


FIRST®, the FIRST® logo, FIRST® Robotics Competition (formerly also known as FRC®), FIRST® Tech Challenge (formerly also known as FTC®) are trademarks of For Inspiration and Recognition of Science and Technology (FIRST®). LEGO® is a registered trademark of the LEGO Group. FIRST® LEGO® League (formerly also known as FLL®), and FIRST® LEGO® League Jr. (formerly known as Junior FIRST® LEGO® League and Jr.FLL®),  are jointly held trademarks of FIRST and the LEGO Group. All other trademarks are the property of their respective owners. ©2018 FIRST. All rights reserved.