Poca energía, mucho helado

Artículo del 30 de agosto 2019  

Fabricación energéticamente eficiente de helados

El helado refresca y aporta energías renovadas en los calurosos días de verano. También es mucha la energía que hace falta para transformar los ingredientes como leche, azúcar o chocolate en un helado terminado. El fabricante de helados Ben & Jerry's confía en soluciones digitales para monitorizar y reducir el consumo de forma sostenible.

El verano es época de helado. Los alemanes consumieron una media de 8,7 litros por cabeza en el verano de 2018. Para fabricar este fresco refrigerio, Ben & Jerry’s emplea aire comprimido en muchas instalaciones de la planta de Hellendoorn, en los Países Bajos. Tanto las pinzas que desapilan los botes de helado como los agitadores que remueven los ingredientes y las máquinas de envasado funcionan de forma neumática. La producción de aire comprimido cuesta energía, mientras que el fabricante de helados quiere mantener su consumo lo más bajo posible.

Hasta ahora, Ben & Jerry's empleaba en todas sus instalaciones una presión efectiva plena para garantizar el resultado deseado. Por ejemplo, la línea para desapilar los botes estaba ajustada a 6,4 bar de presión total del sistema. Posiblemente con un bar menos habría sido suficiente, pero los operadores de la planta no tenían la posibilidad de comprobarlo. Esto ha cambiado.

Para desapilar los botes y rellenar el helado se emplea aire comprimido.
Para desapilar los botes y rellenar el helado se emplea aire comprimido.

La vista puesta en el consumo energético

El módulo de eficiencia energética MSE6-E2M de Festo se utiliza en Hellendoorn desde principios de 2019. Comprueba al máximo el consumo de energía y determina, por ejemplo, si la instalación necesita más aire comprimido hoy que anteriormente, cuánto necesita para un lote y si la presión está ajustada de forma correcta.

Una pasarela CPX-IOT, una interfaz entre el hardware y el software, recaba información sobre el estado de los equipos. Prepara los datos y envía las interpretaciones correctas a una nube. A través de un panel central —una vista del navegador web con diagramas y avisos de semáforo— Ben & Jerry's recibe en todo momento índices e información sobre el estado de la planta y puede monitorear el consumo de energía sin interrupciones. En el siguiente paso, los operadores de planta pueden aumentar la eficiencia con las configuraciones apropiadas. Otra ventaja: los datos están disponibles en todo el mundo, lo que permite a los empleados controlar las líneas de producción en cualquier momento y lugar.

El módulo de eficiencia energética MSE6-E2M y la pasarela CPX-IOT se instalan en un armario de distribución móvil de acero inoxidable con ruedas, que se puede desplazar a las diferentes instalaciones.
El módulo de eficiencia energética MSE6-E2M y la pasarela CPX-IOT se instalan en un armario de distribución móvil de acero inoxidable con ruedas, que se puede desplazar a las diferentes instalaciones.

Paso a paso hasta la presión óptima

El uso del módulo de eficiencia energética MSE6-E2M en Hellendoorn ha demostrado a Ben & Jerry's que cada generador tiene una curva óptima diferente. Dadas las diferentes propiedades técnicas, es probable que la mejor presión posible sea muy variable. En la actualidad, los especialistas técnicos están midiendo la situación actual y utilizándola como valor de partida. A continuación, se prevé utilizar un regulador de presión que reduzca la presión para, posteriormente, repetir la medición. De esta manera, el fabricante de helados puede ver en los gráficos cuándo tiene la presión óptima en diferentes puntos de la instalación.

Además, el panel muestra la caída de presión después de apagar la válvula. Los técnicos pueden determinar en el acto si hay una fuga, así como tener una visión general de la presión, el flujo, el consumo y el ahorro. De esta manera, Ben & Jerry's está bien preparado para el futuro, para fabricar mucho helado con poca energía.