Proyecto de investigación ABILITY

Una capacidad integral para la creación de un valor híbrido 

Proyecto de investigación ABILITY

La combinación entre bienes materiales y servicios en paquetes de servicios híbridos conduce a nuevas formas de creación de valor añadido: el producto se convierte en el portador material de una serie de servicios. De esta manera se pueden ofrecer soluciones a medida para las necesidades individuales de los clientes, se puede aumentar su nivel de satisfacción y su lealtad y las empresas pueden abrir nuevos ámbitos de negocio.

Esto ocurre principalmente en las redes corporativas y está respaldado por tecnologías inteligentes y posibilidades de conexión en red. No obstante, esto supone todo un desafío para las empresas: los nuevos modelos comerciales híbridos y la colaboración en redes complejas tienen efecto en los procedimientos existentes y desencadenan procesos de cambio.

Objetivos

Dentro del área de investigación prioritaria sobre el trabajo en sistemas con valor añadido híbridos del proyecto ABILITY deben desarrollarse herramientas y modelos trasferibles para un diseño y una organización humana del trabajo en estos nuevos sistemas de valor añadido. Aquí se incluye, por ejemplo, la capacidad de los empleados para trabajar en redes empresariales conectadas digitalmente y en relaciones cambiantes entre empresas y clientes.

Este proyecto recibe la financiación del Ministerio alemán de Formación e Investigación.

Socio del proyecto

Además del Centro de aprendizaje de Festo, son socios del proyecto:

  • RINK GmbH & Co.KG
  • Jacobi Eloxal GmbH
  • Brabant & Lehnert Werkzeug- & Vorrichtungsbau GmbH
  • Deutsches Forschungszentrum für Künstliche Intelligenz (DFKI)
  • Lehrstuhl für Produktionssystem, Ruhr-Universität Bochum (RUB)
  • Hochschule für Technik und Wirtschaft des Saarlandes (htw saar)