Proyecto de investigación LeARn4Assembly

La realidad virtual y aumentada (RV/RA) en la formación profesional  

LeARn4Assembly

Las actividades de montaje en la producción se caracterizan cada vez más por su alto grado de complejidad y, al mismo tiempo, por una creciente variedad de variantes de productos. El empleo de sistemas de asistencia ayuda a los empleados en sus procesos de trabajo y, con ello, aumenta entre otras cosas la garantía de calidad. Las soluciones de asistencia existentes proporcionan principalmente información sobre el paso de trabajo actual y, con ello, permiten a los trabajadores realizar tareas complejas con mayor rapidez.

El aprendizaje debe ir integrándose cada vez más en el proceso de trabajo. Por ello, tanto los requisitos individuales de cualificación de los empleados como los objetivos operativos deben unificarse en una solución de aprendizaje y asistencia.

Objetivos

El proyecto LeARn4Assembly se centra en el potencial de la realidad virtual (abreviado, RV) y aumentada (abreviado, RA) en el ámbito de la producción. Se desarrollará un concepto didáctico-metódico que se integrará en un sistema de asistencia basado en la RV/RA.

El grupo destinatario primario son los empleados de montaje, que difieren en edad, nivel de cualificación, experiencia e idioma. El trabajador puede acceder a varios contenidos de aprendizaje para tomar sus propias decisiones y se le informa sobre la calidad del trabajo realizado y sobre el potencial de otras medidas. El objetivo es promover la autorreflexión, mejorar la comprensión del proceso y fortalecer la responsabilidad personal.

LeARn4Assembly recibe la financiación del Ministerio alemán de Formación e Investigación.

Socio del proyecto

Además del Centro de aprendizaje de Festo, son socios del proyecto:

  • Audi AG, Ingolstadt
  • Fraunhofer IFF, Magdeburg
  • Knowledge Symphony GmbH, Riegelsberg
  • Otto-von-Guericke Universität, Fakultät für Humanwissenschaften, Magdeburg
  • Zwetsch GmbH, Idar-Oberstein