Enchufado y funcionando

Artículo del 27 de marzo de 2020  

plug_and_work

Las plantas hay que programarlas, configurarlas y conectarlas en red: la puesta en marcha de una línea de producción o maquinaria puede implicar un gran esfuerzo de tiempo y costes. Sobre todo en el caso de las aplicaciones eléctricas, los empleados deben contar con conocimientos específicos y saber de software. Esto resulta demasiado pesado en especial en aplicaciones que realizan movimientos simples. Sin embargo, hay productos que no requieren ningún software propio. Es el llamado principio “plug & work” el que lo hace posible.

Con “plug & work”, las plantas, máquinas o componentes sueltos se configuran de forma autónoma. Se integran en el proceso de producción sin necesidad de que un desarrollador o técnico de software tenga que hacer ningún trabajo previo. De este modo, se elimina todo el esfuerzo de programación e ingeniería.

Un lenguaje estandarizado ahorra tiempo y dinero

Para que el principio funcione, las descripciones de las plantas, maquinaria y componentes deben estar disponibles en un lenguaje estandarizado. Cualquier software capaz de “comprender” este lenguaje puede acceder a los datos a través de un protocolo seguro y regulado. Esto funciona no solo durante la primera puesta en marcha, sino también en cualquier modificación.

Gracias al principio “plug & work”, el esfuerzo de conexión y los costes se reducen de forma significativa. En el caso de las aplicaciones eléctricas que requieren movimientos simples, las ventajas se aprecian todavía más. Para tales componentes no merecen la pena grandes costes de inversión y una puesta en marcha compleja para los operadores de planta. Sin embargo, la digitalización hace que la demanda de soluciones eléctricas aumente.

Simplified Motion Series: la máxima sencillez posible

Con la Simplified Motion Series, Festo ofrece seis soluciones eléctricas diferentes que funcionan justo siguiendo el principio de “plug & work”. La integración se produce a través de dos conectores circulares estándar, sin que sea necesario ningún software ni cargar o introducir parámetros del sistema. Realizan movimientos sencillos con una selección de parámetros reducida que pueden ajustarse directamente en el accionamiento, pero también de forma remota a través de IO-Link.

Los movimientos se realizan directamente en el accionamiento con una unidad de control integrada, lo que a su vez ahorra espacio en el armario de distribución. Con la combinación de motor integrado con controlador y accionamiento, los productos se ofrecen como unidades completamente premontadas y preparametrizadas.

Con su funcionalidad simplificada, los accionamientos son adecuados para realizar movimientos sencillos entre dos posiciones finales mecánicas. Además, ofrecen características de movimiento optimizadas como la extensión y la retracción amortiguada a las posiciones finales o una función simplificada de prensado y sujeción.

Con la Simplified Motion Series de Festo es posible crear todos los procesos de movimiento entre dos posiciones finales. La puesta en funcionamiento se lleva a cabo siguiendo el principio “plug & work”.
Con la Simplified Motion Series de Festo es posible crear todos los procesos de movimiento entre dos posiciones finales. La puesta en funcionamiento se lleva a cabo siguiendo el principio “plug & work”.