Festo en la lucha contra la COVID-19

Entre otros, Festo suministra componentes para respiradores y mascarillas 

Mikron und Festo

Desde el primer día, Festo se ha tomado muy en serio su cometido con la sociedad de contribuir a aliviar la crisis del coronavirus y ha puesto en marcha varios proyectos específicos, como el desarrollo de un respirador de emergencia, el apoyo en la producción de mascarillas y la creación de un hospital de campaña. Además, la unidad de negocio LifeTech cuenta con una destacada gama de componentes para la automatización de laboratorios, además de con dispositivos de atención al paciente. Junto al sector médico, para Festo también es importante mantener la producción estable en ámbitos relevantes para el sistema a escala internacional.

«Como sucedió en otras muchas empresas, el 13 de marzo nuestros empleados empezaron a teletrabajar por tiempo indefinido», explica el Ing. Dr. h. C. Oliver Jung. «Hemos abordado dos cuestiones. La primera es: como proveedores de componentes imprescindibles para el funcionamiento de la industria alimentaria, de bebidas y de la industria farmacéutica, ¿cómo podemos mantener nuestra producción? Y la segunda: ¿en qué podemos ayudar?», completa Jung.

Respiración artificial en caso de emergencia

En apenas unas semanas y teletrabajando, creamos un prototipo de respirador de emergencia funcional en estrecha colaboración con médicos, a partir de la neumática digital. El respirador de emergencia está técnicamente desarrollado al completo, pero todavía no cuenta con la aprobación como equipo médico. Sería posible lograr una aprobación especial de emergencia, ya que la legislación sobre productos sanitarios permite aprobaciones simplificadas en caso de catástrofe. Las autoridades pueden ponerlos a disposición de las clínicas y retirarlos de la circulación pasada la crisis. Si se diera un rebrote, el producto podría producirse en serie con relativa rapidez. Además, Festo ha liberado la idea a sus clientes a través de sus sociedades y, en el ámbito internacional, a las autoridades que deseen trasladarla a la producción en serie.

Festo no fabrica equipos respiratorios, pero suministra a fabricantes certificados una serie de componentes adecuados para su instalación en respiradores. En este sentido, la empresa ha recibido numerosas consultas de clientes de dentro y fuera de Alemania. Por ello, Festo es uno de los principales proveedores de componentes que también suministra a países en desarrollo.

Mascarillas de producción continua

Festo es también proveedor y asesor técnico del proyecto Carola de la empresa de ingeniería mecánica Mikron. Este permite fabricar localmente mascarillas de protección en un contenedor de carga marítima móvil. La pandemia de COVID-19 ha provocado una tremenda escasez de mascarillas. Esto se mantendrá en las próximas semanas y meses, ya que actualmente se importa una gran parte. Actualmente, los plazos de entrega son de varios meses, incluso con las cadenas de suministro intactas. Si se solicita, puede instalarse una planta de producción en un contenedor de transporte marítimo (contenedor de 20 pies) en el que procesar la materia prima (polipropileno) suministrada en rollos y transformarla en mascarillas protectoras de nariz y boca listas para su uso. La producción alcanza las 50 mascarillas por minuto, lo que se traduce en unos dos millones de mascarillas al mes. La ventaja principal es que el sistema es móvil y puede instalarse localmente en el acto, no depende de importaciones y puede implementarse a largo plazo en cualquier zona en crisis. Para su funcionamiento, Festo suministra componentes y actuadores eléctricos y neumáticos, en gran medida del programa básico, que están disponibles en cualquier momento.

 

Diferentes métodos para diagnosticar el coronavirus

A las empresas de diagnóstico y laboratorios globales les cuesta responder a la gran demanda de pruebas de COVID-19. Las pruebas de PCR (pruebas de carga viral) basadas en muestras de saliva pueden ayudar en esta etapa a poner en marcha procedimientos de aislamiento, reducir la tasa de reproducción de referencia (R0) y ralentizar la transmisión. «Ofrecemos soluciones de automatización para flujos de trabajo del ámbito de los tests, como la manipulación de tubos de muestra, así como el pipeteado y la dispensación de líquidos. Para el desarrollo de los componentes, nos centramos en el alto rendimiento, la precisión y la exactitud», comenta Jung. Además, los dispositivos para las pruebas de anticuerpos son cada vez más importantes. Para dispositivos compactos de laboratorios móviles que se montan localmente en consultorios, hospitales y demás puntos de atención, Festo suministra, por ejemplo, válvulas y reguladores de presión.

Corona

Junto al sector médico, para Festo también es importante mantener la producción estable en ámbitos relevantes para el sistema a escala internacional. Otra Task Force Supply Chain hace todo lo posible por controlar la producción y la logística en una red global. «Por ejemplo, nuestros productos se emplean en la industria de las bebidas como parte de la tecnología de llenado y, en la alimentaria, del envasado, además de en sistemas de lavado de hospitales y centros de atención y en la tecnología de envasado de medicamentos en la industria farmacéutica», explica Jung.