Envasado totalmente automático de aditivos farmacéuticos

Artículo del 31 de julio de 2020  

Burgener AG

Los medicamentos siempre se componen, además de del principio activo, de uno o varios aditivos farmacéuticos. Para el transporte es importante envasar los aditivos de forma rápida e higiénica. Esto es lo que permite la línea de dosificación y envasado totalmente automática de Burgener AG con componentes de Festo. Lo más importante: seguridad para el proceso, para el medioambiente y para el operador de la máquina.

En la fabricación de medicamentos, los aditivos farmacéuticos desempeñan un papel importante. Son los que transportan el principio activo propiamente dicho, a menudo formado por apenas unos miligramos, y los que otorgan su forma a un medicamento. Además y entre otras cosas, son los responsables del sabor, de la caducidad y de la liberación del principio activo del medicamento.

Para transportar aditivos en polvo de A a B, deben estar envasados en cajas estancas con unas condiciones higiénicas seguras. La línea de dosificación y envasado totalmente automática de Burgener AG, enlazando cada una de las estaciones de dosificación y envasado, consigue unos rápidos tiempos de paso de entre uno y dos recipientes por minuto.

Transporte en bolsa de plástico y caja

En la primera estación, se llenan primero las cajas con el aditivo farmacéutico en polvo. Para que no entre en contacto con ellas y que no se contamine, las cajas primero se forran con una bolsa de plástico, siguiendo un principio similar al de una bolsa de basura introducida en su cubo. Para hacerlo, un sistema de manipulación toma una bolsa de un cargador de suministro, la infla y coloca los bordes sobre los lados de la caja. Los sensores de presión de Festo proporcionan la cantidad adecuada de aire.

A continuación, la caja llega a la estación de dosificación a través de la tecnología de transporte. En ella, se dosifica mediante un embudo la cantidad deseada de aditivo en la bolsa de plástico en un proceso de llenado de dos etapas.

La cantidad de aire necesaria para inflar las bolsas se mide con un sensor de presión de Festo. El sensor de presión está equipado con IO-Link, una conexión segura para dispositivos de comunicación analógicos, binarios y en serie.
La cantidad de aire necesaria para inflar las bolsas se mide con un sensor de presión de Festo. El sensor de presión está equipado con IO-Link, una conexión segura para dispositivos de comunicación analógicos, binarios y en serie.

En la siguiente estación, una lanza de succión extrae el aire residual de la bolsa de plástico llena, reduciendo así su volumen. Las pinzas y los cilindros redondos de acero inoxidable de Festo, con un diseño fácil de limpiar, colocan y presionan los bordes superiores de la bolsa de plástico exactamente uno encima del otro para que pueda cerrarse mediante soldadura por impulsos. Finalizado el proceso de soldadura, un sistema de manipulación coloca una tapa a las cajas y las cierra con la presión adecuada. Llegados a este punto, el aditivo está listo para el transporte y el envío al fabricante farmacéutico, que lo procesará con el principio activo hasta generar el medicamento terminado.

Ir sobre seguro

En un sistema tan complejo, la seguridad de las máquinas no debe pasarse por alto. Cada uno de los módulos de la planta están equipados con dispositivos de servicio que cuentan a su vez con la válvula de seguridad MS6-SV de Festo. Protegen a personas y máquinas purgando el aire de los componentes de la planta relevantes para la seguridad lo más rápidamente posible en caso de parada de emergencia súbita y conmutándolos a un estado seguro sin energía. Además, las válvulas de seguridad cuentan con una función integrada de acumulación de la presión que ayuda a las plantas a volver a ponerse en marcha de nuevo de forma controlada y segura pasada la ausencia de energía.

La seguridad es lo primero: con la válvula de seguridad Ms6-SV los componentes de la planta relevantes para la seguridad se apagan lo más rápido posible en caso de parada de emergencia súbita.
La seguridad es lo primero: con la válvula de seguridad Ms6-SV los componentes de la planta relevantes para la seguridad se apagan lo más rápido posible en caso de parada de emergencia súbita.