La app de Festo gana el Give a Breath-Challenge

Munich Re y Fraunhofer premian ideas para el tratamiento de la COVID-19 

Give a Breath-Challenge

El 29 de julio, Festo y el Instituto Fraunhofer IPA fueron premiados por su aplicación “Virus Fighter's Handbook” durante la ceremonia de entrega de premios del Give a Breath-Challenge de Múnich, un concurso ideado por Munich Re y la Sociedad Fraunhofer para luchar contra la crisis del coronavirus. 

En su proyecto, Festo y un equipo del Instituto de técnicas de producción y automatización Fraunhofer IPA se unieron para desarrollar un concepto de manual digital basado en una aplicación preexistente en colaboración con personal médico de varias clínicas. A través de la aplicación, los usuarios registrados reciben información sobre el uso y el mantenimiento de los respiradores desarrollados recientemente para el concurso, así como conocimientos específicos para tratar con pacientes de COVID-19..

Cooperación entre Festo y Fraunhofer IPA

Con Smartenance, Festo ha facilitado una plataforma existente y estable que se pudo reprogramar con muy poco esfuerzo. El software Smartenance sirve normalmente para el mantenimiento y la puesta a punto de máquinas e instalaciones en la producción industrial. El equipo de Fraunhofer, especializado en el desarrollo de material didáctico en el ámbito de la tecnología médica, suministró los contenidos de la formación.

El “Virus Fighter’s Handbook” está pensado para que usuarios de todo el mundo puedan acceder a él de forma gratuita, ya sea descargándose la aplicación o a través de la aplicación web.

«Me gusta el espíritu emprendedor y el valor que ha demostrado el equipo tomando la iniciativa fuera de estructuras y procesos arraigados y aprovechando oportunidades con espontaneidad. La posibilidad de que personas de todo el mundo puedan ayudar en la lucha contra el coronavirus a través de un producto completamente digital, ha estimulado especialmente al equipo. Festo se enorgullece de que sus ideas hayan sido premiadas», afirma Andreas Oroszi, Head of Digital Business de Festo.

Cooperación entre Festo y Fraunhofer IPA
El equipo ganador de Festo y del Instituto Fraunhofer IPA con el premio recibido. De izquierda a derecha: Festo con Jost Litzen, Dominik Häußler, Jacob Decker y Martin Neumann / Fraunhofer con Vanessa Stachel y Jens Langejürgen (fotografía: Munich Re)

Tres categorías de concurso

El Give a Breath-Challenge, organizado por Munich Re y la Sociedad Fraunhofer, surgió el pasado mes de marzo. El reto incluía tres categorías: la primera consistía en proyectos para respiradores y concentradores de oxígeno no invasivos; la segunda tenía el objetivo de desarrollar mascarillas respiratorias no invasivas; la tercera se centraba en facilitar información sobre el uso de los aparatos desarrollados, así como conocimientos básicos sobre la COVID-19 para personal auxiliar adicional requerido. A partir de estos tres elementos, es posible crear un sistema de respiración completo.

Respiradores de uso universal

El objetivo es que los aparatos se puedan producir en todo el mundo mediante impresión 3D u otro método de fabricación rápido. Con esto se pretende principalmente crear la base tecnológica necesaria para poder dar respuesta a corto plazo y de forma descentralizada a la inminente escasez de suministro de respiradores para el tratamiento urgente local de pacientes de COVID-19, así como mitigar los efectos de la pandemia para las personas afectadas a nivel mundial.

En total, se presentaron al reto 150 proyectos de todo el mundo. El importe de los premios y el presupuesto para implementar los proyectos ascienden a un total de un millón de euros.