Salvar vidas con el antibiótico adecuado

Artículo del 26 de marzo de 2021  

Antibiotikum

Hasta ahora, era necesario esperar de dos a cuatro días para saber qué antibiótico y en qué dosis era eficaz contra la infección específica de un paciente. Una nueva plataforma de diagnóstico da con el preparado adecuado en 24 h. Los cabezales dosificadores y los pórticos de Festo forman parte de ella.

Según una agencia del Departamento de Salud de Estados Unidos, la resistencia bacteriana a los antibióticos es una de las amenazas sanitarias más mortales y costosas del mundo. Esta se ve fomentada, entre otras cosas, por la prescripción médica de potentes antibióticos de amplio espectro durante días. Cualquier uso de estos antibióticos tan fuertes da a las bacterias la oportunidad de desarrollar la resistencia.

Una de las causas es que las pruebas de diagnóstico utilizadas para personalizar la terapia antibiótica suelen tardar tres o más días. Para resolver el problema, es necesario agilizar las terapias precisas.

Con una tecnología innovadora desarrollada por la empresa emergente Selux Diagnostics, el tiempo se reduce a menos de 24 h, que son incluso 5 en el 99 % de los casos. Los médicos pueden prescribir el tratamiento óptimo de tres a cinco días antes, lo que acorta las estancias hospitalarias y rompe el ciclo de un uso excesivo de antibióticos y resistencia.

Hasta 50 antibióticos al mismo tiempo en el banco de pruebas

La solución de SeLux es una plataforma llamada Next Generation Phenotyping (NGP), que significa «fenotipado de nueva generación». En este caso, el fenotipado se refiere al proceso que ofrece una visión completa de las terapias que pueden tratar eficazmente la infección de un paciente.

SeLux NGP determina a qué antibióticos reacciona el patógeno y a cuáles es resistente.
SeLux NGP determina a qué antibióticos reacciona el patógeno y a cuáles es resistente.

En la NPG-Plattform, el plasma sanguíneo del paciente u otras muestras que contienen la bacteria se mezclan con los distintos antibióticos. Al utilizar microplacas de 384 pocillos, el sistema tiene capacidad para analizar fármacos actuales e incluso futuros. Los resultados de este exhaustivo análisis se envían a una base de datos. Un algoritmo comprueba cada dilución del antibiótico y puede analizar así qué fármaco responde mejor a qué dosis.

Utilización de cabezales dosificadores y pórticos de Festo

En el sistema se han instalado varios cabezales dosificadores y pórticos de manipulación de Festo. Con los cabezales dosificadores VTOE y VTOI es posible lograr una dispensación precisa en el rango de los microlitros. Esto mejora el rendimiento y garantiza la fiabilidad y la precisión. El módulo de mando de la válvula VAEM permite controlar con precisión los cabezales dosificadores.

En el sistema se han instalado varios cabezales dosificadores y pórticos de manipulación de Festo.
En el sistema se han instalado varios cabezales dosificadores y pórticos de manipulación de Festo.

Además, la NPG-Plattform integra también el pórtico de manipulación EXCM-30, que mueve y reposiciona las microplacas. El módulo de sujeción y giro EHMD sujeta y gira los viales y abre o cierra las tapas. Esto hace que sea perfecto para la manipulación de muestras de pacientes.