Festo cede la presidencia del comité directivo de la Plattform Industrie 4.0

Frank Melzer, director de Tecnología, hace balance y muestra las perspectivas  

Dr. Melzer

Frank Melzer, director de Product and Technology Management, cedió en la Feria de Hannover su presidencia del comité directivo, el órgano central de dirección de la Plattform Industrie 4.0. Festo sigue estando representada en el comité directivo de la plataforma y continúa comprometido con la transformación digital de la industria. En el punto de mira se sitúan los gemelos digitales para la industria 4.0, una buena infraestructura de los datos y la producción ecológicamente sostenible a través de la inteligencia descentralizada, además de la cualificación.

El traspaso oficial de la presidencia del comité directivo de la Plattform Industrie 4.0 ha tenido lugar hoy en el marco del Leaders‘ Dialogue en la Feria de Hannover, plenamente virtual a consecuencia del coronavirus. Frank Melzer, director de Product and Technology Management, hizo un balance general positivo y deseó lo mejor para la continuación de la plataforma a su sucesor, Frank Possel-Dölken, Chief Digital Officer y miembro de la junta directiva de Phoenix Contact: «Siempre me congratulo de la colaboración interinstitucional en la plataforma, en la que llevamos diez años desempeñando juntos un papel clave en la configuración del proceso de transformación digital de la industria. Ya hemos conseguido mucho con la Plattform Industrie 4.0, pero aún queda mucho por hacer en el camino de la producción segura, con una interconexión digital y ecológicamente sostenible».

Hitos principales

En los últimos dos años, el desarrollo de una visión común 2030 para la industria 4.0, así como la fundación de la asociación europea GAIA-X y la Industrial Digital Twin Assocation (IDTA) fueron hitos importantes en el camino hacia una amplia implementación de la industria 4.0 en los sistemas de producción modernos.

«Con los objetivos 2030 hemos creado un marco común de actuación para dar forma a los ecosistemas digitales a escala mundial, con tres ejes principales: soberanía, interoperabilidad y sostenibilidad. GAIA-X contribuirá de forma importante a la soberanía digital en Europa al proporcionar una infraestructura de datos segura e interconectada. La organización de usuarios IDTA contribuirá a que los gemelos digitales para la industria 4.0, es decir, el armazón de gestión multifabricante e interoperable diseñado en la plataforma, avance con fuerza. La colaboración hace posibles nuevos modelos de negocio que también contribuyen de forma importante a una creación de valor a prueba de crisis y ecológicamente sostenible», afirma Frank Melzer.

El coronavirus como impulsor de la digitalización

El hecho de que la industria 4.0 puede contribuir a superar la crisis del coronavirus ya se demostró el verano pasado en el informe «COVID-19 e industria 4.0». «Ahora mismo hay una enorme voluntad de dar el siguiente paso hacia la digitalización, tanto en las empresas como en la política», comenta Frank Melzer. En este sentido, el Ministerio Federal de Economía y Tecnología ha incluido la transformación digital de la producción en la industria de los proveedores en su millonario paquete de estímulo económico y en su programa de inversiones para la industria del automóvil.

La digitalización favorece la sostenibilidad

«La industria 4.0 también contribuirá de forma sustancial a la transformación ecológica de nuestra creación de valor», afirma Frank Melzer. En la última cumbre digital del gobierno federal alemán, la plataforma pudo mostrar ejemplos concretos de empresas y vías de desarrollo hacia una producción digital, en red y sostenible del futuro. El informe de impulso «Producción sostenible» ha tomado la delantera en lo que la digitalización puede aportar a la sostenibilidad. Además de la sostenibilidad ecológica, la sostenibilidad social es también una importante piedra angular de la industria 4.0. Por ello, hoy se ha entregado a los dos ministros federales la Declaración para el trabajo y el aprendizaje en la industria 4.0. «Esta declaración garantiza que la sostenibilidad social está y sigue estando en el corazón de la industria 4.0», cuenta Frank Melzer.

El rumbo hacia el futuro está fijado

Festo seguirá impulsando la transformación digital de la industria, tanto en el comité directivo de la Plattform Industrie 4.0 como más allá. Festo hace especial hincapié en el uso de los gemelos digitales para componentes, sistemas y procesos inteligentes, así como en las soluciones de automatización descentralizadas con IA y, a través de Festo Didactic, en las soluciones de cualificación para una producción interconectada y ecológicamente sostenible. Por ello, Festo participa en la junta directiva de la IDTA o en la dirección del grupo de trabajo «Industria 4.0 y Sostenibilidad» de la Plattform Industrie 4.0 y colabora de manera estrecha con las asociaciones industriales y otros agentes medioambientales. «La industria 4.0 ofrece soluciones esenciales para una economía circular moderna y para minimizar la huella de carbono. Con ella estamos ayudando a resolver grandes retos para el futuro», declara Frank Melzer.

«Este trabajo en comité y en red es muy valioso para nosotros, como líderes tecnológicos en materia de automatización. Junto con nuestros socios, nos permite debatir nuevos conceptos y desarrollar normas para una industria orientada al futuro, sostenible y competitiva a nivel mundial», afirma Frank Melzer.