Supraleitung

Otros proyectos de SupraMotion

Aplicaciones y sistemas de movimiento con superconductividad 

En la fábrica del futuro, los productos se moverán de forma silenciosa, limpia, energéticamente eficiente y sin contacto por las naves de producción. Además de otras tecnologías de levitación basadas en campos magnéticos, la tecnología de superconductores está especialmente predestinada a este fin. Por eso llevamos varios años trabajando con esta apasionante tecnología. En este tiempo, se han desarrollado un gran número de conceptos que demuestran el potencial de la superconductividad para la automatización industrial. Aquí encontrará una pequeña muestra de la amplia gama de aplicaciones de la tecnología:

SupraJunction: transferencia horizontal de planchas de transporte en suspensión

 

Con SupraJunction, Festo muestra el transporte sin contacto de objetos a través de superficies cerradas y esclusas. Las dos planchas de transporte penden gracias a los carriles magnéticos integrados en su parte inferior sobre los supraconductores. Transportan pequeños recipientes de cristal en un circuito trasladándolos de un elemento de supraconducción sobre un sistema de transporte al siguiente elemento sobre otro sistema de manejo.

SupraJunction

Con la transferencia sin contacto de un criostato al otro, un electroimán fijado a un eje eléctrico arrastra la plancha de transporte en el sentido efectivo de los carriles magnéticos a los criostatos siguientes. De esta forma, Festo convierte por primera vez en realidad la transferencia automatizada de un sistema a otro en horizontal y hace posible el transporte en suspensión en largas cadenas de procesos y más allá de los límites de un sistema.

Limpieza sencilla y transporte protegido

Durante todo el procedimiento, las planchas están suspendidas sobre una pileta de agua poco profunda. Así, el sistema de transporte y la tecnología de automatización están completamente separadas entre sí, lo que protege los componentes de la suciedad y permite que la limpieza sea muy sencilla: ideal para aplicarse en la industria del embalaje, en la automatización de laboratorios, tecnología médica o el sector de la alimentación y farmacéutico.

SupraJunction

Productos integrados de Festo


Control para terminal CPX con CEC

Combinación de equipos dde mantenimiento MSB6

Actuador lineal DGC

Terminal de válvulas MPAC

Eje accionado por cadena dentada ELGA

Módulo de eficiencia energética MSE6

SupraChanger: movimiento controlado transmitido por imanes suspendidos

 

Con SupraChanger, una aplicación podrá transferir de manera controlada y sin contacto un movimiento de rotación a imanes que se hallen en suspensión gracias a la superconducción. Para ello se han colocado en un tablero tres estaciones distintas de aplicación rotativa: una centrifugadora, una mezcladora y una mesa de posicionamiento circular.

SupraChanger

Bajo el tablero se monta un módulo superconductor con un motor de paso a paso. El tablero gira automáticamente 120º de manera que siempre haya una de las tres aplicaciones posicionada sobre el módulo.

En cada estación hay un disco magnético cuya distancia de suspensión se congela una vez sobre el módulo superconductor refrigerado activo. Cada vez que haya una estación sobre el módulo, el disco reaccionará al superconductor y comenzará su suspensión.

Regulación superconductora para el cambio rápido de herramientas

El motor de paso a paso y el acoplamiento magnético bajo la placa son los encargados de llevar el disco magnético a la estación y, de esta forma, cumplir la rotación de la aplicación. Estas aplicaciones no necesitan una regulación eléctrica ni un ajuste manual, lo que permite que el cambio de herramientas sea más rápido y sencillo.

SupraChanger

Productos integrados de Festo


Control CODESYS CPX-CEC

Accionamiento eléctrico DNCE

Servomotor EMMS

SupraShuttle: suspensión en todas direcciones, manipulación en vacío y en salas blancas

 

SupraShuttle muestra cómo mover objetos oscilantes tanto hasta salas cerradas y selladas como dentro de ellas. Para ello se coloca una cúpula de vidrio acrílico sobre los soportes magnéticos que formará un espacio hermético a su alrededor sin que sean necesarias esclusas, carriles o sistemas de guiado.

SupraShuttle

Además, con SupraShuttle, Festo ha demostrado por primera vez el movimiento de un objeto en suspensión en todas las direcciones. Para ello, bajo el tablero se coloca un módulo superconductor y sobre el mismo un imán que suspende el tablero sobre el que está montado el soporte con las botellas.

Suspensión estable en todas las direcciones

El imán sigue todos los movimientos del módulo en la distancia de suspensión guardada. Si el módulo se desplaza mediante el accionamiento de rotación a la pared posterior, también el imán se deslizará con fluidez de la posición horizontal a la vertical sin tocar el suelo y sin sujeción mecánica.

SupraShuttle

Productos integrados de Festo


Control CODESYS CPX-CEC

Eje de accionamiento por correa dentada EGC

Servomotor EMMS

SupraHandling 2.0: movimiento lineal y sin contacto en tres posiciones del espacio

 

Con SupraHandling 2.0, un carro superconductor se desplaza con gran estabilidad y sin establecer contacto por encima de dos carriles magnéticos. Al mismo tiempo, se puede girar el sistema completo hasta 180º sobre su eje longitudinal. De esta forma, el carro se desliza sobre los carriles en sentido horizontal con respecto al suelo, vertical con respecto a la pared o suspendido por encima de la cabeza.

SupraHandling 2.0

En el carro se transportan botellas de plástico. El soporte es flexible. Incluso cambiando de posición, permanecen verticales con la apertura orientada hacia arriba.

Transporte de ahorro energético

Además del movimiento en todas las dimensiones, SupraHandling 2.0 ofrece un transporte de objetos sin pérdidas de fricción y con un gran ahorro energético. El enfriamiento de los tres superconductores requiere un total de solo 36 vatios.

SupraHandling 2.0

Productos integrados de Festo


Control CODESYS CPX-CEC

Eje de accionamiento por correa dentada EGC

Cilindro compacto ADN

Sensor de color SOEC

SupraPicker: movimiento en todas las direcciones y en espacios cerrados

 

El tercer producto expuesto muestra un habitáculo de vidrio acrílico herméticamente sellado, en el que debe realizarse una manipulación. SupraPicker no se limita a un tipo de funcionamiento horizontal. Puede moverse en cualquier ángulo.

SupraPicker

El brazo supraconductor extrae del habitáculo seis pequeños frascos mediante un disco magnético. La separación entre el brazo de agarre y la sujeción por vacío se consigue mediante la ranura de escape de aire entre el disco y el supraconductor. El disco con el objeto se inserta a través de una exclusa en el habitáculo cerrado y el supraconductor se mueve de forma paralela respecto a él en el exterior del habitáculo. De esta forma es posible realizar la manipulación en el habitáculo cerrado sin tocar las paredes.

SupraPicker

Productos integrados de Festo


Control CODESYS CPX-CEC

Eje de accionamiento por correa dentada EGC

Servomotor EMMS-AS

Pinza de fuelle DHEB

Barrera fotoeléctrica ahorquillada SOOF

Folletos sobre SupraMotion: resumen de todos los proyectos

En nuestros folletos podrá ver todos los proyectos que hemos desarrollado en relación con SupraMotion. Flipping Book se abre en una nueva ventana.

SupraMotion im Überblick