Manipulación segura de las valiosas baterías

Artículo del 28 de mayo de 2021 

Elektromobilität

El número de vehículos eléctricos aumenta y, con él, la demanda de baterías. Para su fabricación, Festo ofrece soluciones para el agarre y el transporte sólidos, seguros y precisos de celdas de baterías. La alta calidad compensa a los clientes, porque las baterías son muy caras y los tiempos de inactividad de las plantas son costosos.

La electrificación de las cadenas cinemáticas aumenta el grado de automatización de la producción. Mientras que el montaje clásico de los motores de combustión implica el ensamblaje de alta precisión de componentes mecánicos, la producción de módulos de baterías requiere un montaje de componentes electroquímicos muy costosos. En especial en el ámbito de la tecnología de manipulación, Festo ofrece soluciones coordinadas para el agarre y el transporte sólidos, seguros y precisos de celdas de baterías. Otro tema importante es la seguridad en el proceso de trabajo.

Además, los vehículos eléctricos tienen nuevos componentes en comparación con los de combustión: el motor eléctrico, las baterías y la electrónica de potencia. Su producción plantea nuevos retos: por ejemplo, es esencial evitar dañar las celdas de la batería por caídas.

Para una mayor seguridad

En la Feria de Hannover virtual, Festo presentó un sistema modular de montaje y desmontaje para el ensamblaje de módulos y packs de baterías. La atención se centra en la seguridad para la manipulación segura de los módulos de la batería. Las fijaciones mecánicas se colocan debajo de la célula con un módulo giratorio para evitar la pérdida accidental de la célula. Paralelamente al movimiento, un sistema de sensores ópticos detecta la alineación mecánica de la célula. Además, se mide eléctricamente su polaridad. Si la tensión no es correcta, la célula se rechaza. Las células que se comprueban de esta manera se introducen en la carcasa del módulo con la orientación adecuada. Si la batería se instala por accidente en la dirección opuesta a la prevista para los polos, puede producirse un cortocircuito en el módulo.

El sistema modular de montaje y desmontaje para el ensamblaje de los módulos y packs de baterías puede funcionar de forma sostenible con una pila de combustible en lugar de una batería.
El sistema modular de montaje y desmontaje para el ensamblaje de los módulos y packs de baterías puede funcionar de forma sostenible con una pila de combustible en lugar de una batería.

Montaje y desmontaje

Un bloqueo mecánico en el cilindro asegura la posición final para evitar que se caiga en caso de una pérdida imprevista de energía. El control estadístico de los datos del proceso evalúa los datos e indica, entre otras cosas, cuándo es necesario sustituir la pinza. De este modo, Festo utiliza una combinación de actuadores neumáticos y eléctricos, incluidos los sensores, de forma energéticamente eficiente. El sistema de montaje modular para el ensamblaje de módulos y packs de baterías también puede desmontar los packs en orden inverso. En el futuro, el reciclaje de las baterías será cada vez más importante en términos de sostenibilidad.

Fabricación compleja

La fabricación de baterías es muy compleja. Festo ofrece productos y soluciones específicas para la industria para la fabricación de máquinas y plantas a lo largo de toda la cadena de procesos de producción de celdas de baterías: desde productos de automatización de procesos para la preparación de materias primas, pasando por productos libres de cobre, zinc y níquel, así como compatibles con salas limpias y secas, para la producción totalmente automatizada de celdas de baterías, hasta plantas de montaje de módulos de baterías para su instalación en el vehículo. Además, Festo ofrece Automation Engineering y conocimientos especializados, además de la cualificación de los empleados de la producción de baterías de Festo Didactic y el asesoramiento de Festo Training and Consulting.

  • Sicher ist sicher: Während die Hauptkinematik in Bewegung ist, werden mechanische Fixierungen mit einem Schwenkmodul DSM unter die Zelle geschwenkt. Dies beugt einem ungewollten Verlust der Zelle vor.

    mientras la cinemática principal está en movimiento, las fijaciones mecánicas giran bajo la célula con un módulo giratorio DSM. Esto evita una pérdida no deseada de la célula.

  • Parallel zur Bewegung kann Positionselektronik wie der SDAT Zelleigenschaften erfassen und kontrollieren. Polarität, Spannungsmessung oder geometrische Abmessungen werden so taktzeitneutral erfasst.

    La electrónica de posición puede detectar y controlar características de la célula como la polaridad, la medición de la tensión o las dimensiones geométricas.