Una sonda robótica hace más precisas las biopsias de próstata

Artículo del 25 de junio de 2021 

Biopsie

Según las estimaciones de la American Cancer Society, aproximadamente uno de cada nueve varones será diagnosticado de cáncer de próstata en algún momento de su vida. Con un sistema robótico utilizado en las máquinas de resonancia magnética, las biopsias de próstata pueden realizarse con gran precisión. ¿Qué se necesita? Accionamientos neumáticos y controles.

El cáncer de próstata es uno de los más frecuentes en los varones. La American Cancer Society calcula que solo el año pasado se produjeron unos 192 000 nuevos casos en Estados Unidos. Las posibilidades de curación suelen aumentar si el cáncer se detecta en una fase temprana: el tratamiento es en ese caso más eficaz, tiene menos efectos secundarios y es menos costoso.

En la actualidad, los cirujanos suelen recurrir a las imágenes de ultrasonido para obtener muestras de la próstata, pero estas imágenes tienen una resolución relativamente baja. Por ello, los urólogos realizan biopsias aleatorias y sistemáticas de 12 a 16 muestras. Se toman de diferentes partes de la próstata para acotar el tumor lo mejor posible.

Localización precisa con el sistema robótico teledirigido RCM

El sistema robótico Remote Controlled Manipulator (RCM) de la empresa holandesa Soteria Medical BV facilita la localización y la toma de muestras. El procedimiento se lleva a cabo en una máquina de resonancia magnética (RM), que proporciona imágenes mucho más precisas que la ecografía. Un componente importante del RCM es también su sistema de software. Compara las imágenes actuales de la zona afectada con las exploraciones de diagnóstico anteriores.

El sistema robótico RCM de Soteria Medical se utiliza en máquinas de resonancia magnética para tomar biopsias de tejido tumoral en la próstata del paciente.
El sistema robótico RCM de Soteria Medical se utiliza en máquinas de resonancia magnética para tomar biopsias de tejido tumoral en la próstata del paciente.

Durante la operación, cinco motores mueven la aguja hasta el lugar exacto. A continuación, el cirujano utiliza las imágenes de la resonancia magnética para introducirla de forma segura y precisa en la próstata con el fin de extraer muestras de tejido para su análisis posterior.

Sin metal y con espacio limitado: retos de diseño

Para evitar interferencias con la máquina de resonancia magnética, el sistema robótico no debe contener ningún metal. Además, debe ser lo suficientemente compacto como para caber dentro de la máquina con el paciente.

Por ello, todo el RCM está fabricado con plásticos de alta calidad compatibles con la resonancia magnética. Los motores son motores paso a paso neumáticos de plástico, que se controlan mediante un terminal de válvulas de Festo del tipo MPA. Además, la sonda del robot está conectada a la unidad de control mediante tubos neumáticos. Esto permite instalar el sistema de control en la sala de control de la resonancia magnética ahorrando espacio.

Armario de distribución listo para instalar: el terminal de válvulas de Festo del tipo MPA controla los cilindros neumáticos del sistema robótico.
Armario de distribución listo para instalar: el terminal de válvulas de Festo del tipo MPA controla los cilindros neumáticos del sistema robótico.

Vídeo: El sistema robótico RCM en acción