La vía rápida hacia una pluma de insulina segura

Artículo del 30 de julio de 2021 

Insulin Pen

La diabetes aumenta en todo el mundo: cada año cerca de 10 millones de personas desarrollan esta enfermedad. Esto conlleva una alta demanda de plumas de insulina para la automedicación. Estas plumas deben ser seguras y fáciles de usar para que los pacientes no corran ningún riesgo al utilizarlas. Un sistema de montaje automatizado garantiza una alta calidad.

Muchos diabéticos utilizan una de estas plumas de insulina para su terapia. Esta pluma tiene el tamaño de un bolígrafo y permite dosificar las unidades de insulina necesarias de manera sencilla y precisa. Las plumas de insulina deben ser de alta calidad. No pueden romperse y poner en riesgo a los pacientes cuando las utilicen.

Plumas de insulina de alta calidad gracias a un sistema automatizado

Se puede satisfacer la demanda con un sistema automatizado. Este produce hasta 300 plumas por minuto. Al mismo tiempo, mantiene la tensión y la presión constantes, ya que el vidrio de las jeringuillas no debe romperse nunca por una presión irregular. El conjunto de servoprensas de Festo hace que esto sea posible. Este realiza tres pasos de ensamblaje y prensado: la colocación del cartucho, la aguja y el muelle, así como la cubierta de plástico y vidrio. Para ello ensambla los distintos componentes de la jeringuilla siempre con la presión y tensión requeridas y de manera exacta y constante, garantizando así la calidad de cada una de las jeringuillas.

El conjunto de servoprensas de Festo ensambla los distintos componentes de la jeringuilla con la presión y tensión requeridas y de manera constante.
El conjunto de servoprensas de Festo ensambla los distintos componentes de la jeringuilla con la presión y tensión requeridas y de manera constante.

Posibilidad de cambio de formato rápido

Dependiendo del tamaño de la pluma de insulina que se vaya a fabricar, se requerirá una presión diferente en el ensamblaje de las piezas. Las servoprensas se pueden ajustar a diferentes dimensiones de manera flexible. Constan de un software preprogramado, una unidad de control y accionamientos eléctricos estándar y, por lo tanto, pueden integrarse y adaptarse en el sistema de forma breve y sencilla. Esto permite un cambio de formato rápido. Las fuerzas de prensado y ensamblaje se ajustan con precisión y proporcionan una alta calidad constante y bajas tasas de desechos, incluso con los diferentes tamaños.

El grado de automatización del sistema también se puede adaptar. El sistema se puede ampliar con estaciones y suministros automáticos para aumentar la potencia. De esta forma se facilitan soluciones individuales para muchos casos de aplicación distintos.

Según sea necesario, el grado de automatización de la maquinaria de montaje es escalable y también se puede adaptar posteriormente.
Según sea necesario, el grado de automatización de la maquinaria de montaje es escalable y también se puede adaptar posteriormente.