Odontología digital

Artículo del 27 de agosto 2021 

Zahnersatz

Ya sea caries, paradontosis o dientes mal alineados: la mayoría de personas presentan problemas dentales a lo largo de su vida. Según una encuesta realizada por una importante aseguradora, casi un tercio de los alemanes de entre 45 y 59 años ya han perdido una pieza dental. Gracias a la odontología digital, se pueden proporcionar las prótesis de forma rápida y sencilla. Para ello se emplea: el husillo de bolas Carry de Eichenberger, empresa especialista en roscas.

Al perder un diente, se limitan muchas funciones importantes de la dentadura: al faltar un incisivo, por ejemplo, se dificulta la articulación de sonidos. Perder los molares puede limitar las funciones de masticación y soporte.

Si no se tratan las mellas durante un largo período de tiempo, las piezas dentales restantes podrían desplazarse o caerse. Por ello, en la mayoría de los casos, es necesario tratar la caída de un diente cuanto antes.

La tecnología dental digital permite producir prótesis dentales de alta calidad y apariencia natural en un corto período de tiempo. Así se eliminan la impresión, que resulta incómoda para muchos pacientes, y la producción en varias etapas en un laboratorio dental.

Así funcionan las prótesis dentales digitales:

En primer lugar, el dentista escanea la cabeza de los pacientes. Estos se sientan en una silla y el dispositivo gira a su alrededor. El escáner toma fotografías y reconstruye de manera digital la pieza dental que falta con ayuda de un software de 3D. En el proceso de escaneo se utiliza un husillo de bolas Carry de la empresa Eichenberger Gewinde. El Carry mueve una cadena que gira el escáner 360º hacia delante y hacia atrás.

El tornillo de bola Carry ayuda a proporcionar el cambio de dientes de forma rápida y sencilla.
El tornillo de bola Carry ayuda a proporcionar el cambio de dientes de forma rápida y sencilla.

Después de escanear, el diente real se crea en la impresora 3D. Para ello se endurece un líquido especial de forma química con un láser. En este proceso también se emplea el husillo de bolas Carry. Este permite el llamado «movimiento Z» de la impresora, es decir, el movimiento hacia arriba y hacia abajo del líquido. De esta forma, Carry contribuye a proporcionar una prótesis dental de manera rápida y sencilla.