Aplicación inteligente: Mantenimiento con Smartenance

Artículo del 24 de septiembre 2021 

Smartenance

En Festo, el mantenimiento de la planta de Rohrbach utiliza desde hace tres años la aplicación de desarrollo propio Smartenance, y su experiencia ha sido excelente: las tareas de mantenimiento se hacen con mucha más rapidez que antes y sin contratiempos.  Smartenance también se usa en la planta de Scharnhausen de Festo desde hace varios años. Aquí, el equipo de desarrollo trabaja actualmente en el siguiente nivel: un mantenimiento orientado a las necesidades.

Desde 2018, las plantas de Rohrbach y Scharnhausen usan de manera productiva la aplicación para el mantenimiento «Smartenance». Lo que entonces comenzó como un proyecto piloto en unas cuantas máquinas, se ha convertido hoy en una historia de éxito: en Scharnhausen hay, en total, unas 550 instalaciones conectadas, mientras que en Rohrbach son 434.

Ventajas: los operadores de planta pueden introducir fácilmente en la Smartenance las notificaciones de avería o la necesidad de mantenimiento e incluir también fotografías. Los avisos se cargan desde la aplicación en el sistema SAP, que avisa a los encargados del mantenimiento.

El personal de mantenimiento tiene una visión general de la situación

Gracias a este método, las máquinas se pueden mantener de una manera preventiva de un modo más sencillo que antes, y el personal de mantenimiento tiene una visión general de la situación. Con la aplicación es posible ver desde cualquier lugar si ha finalizado el mantenimiento de una máquina o, si no es así, el motivo, con independencia de quién haya hecho los trabajos. Además, Smartenance avisa de los mantenimientos próximos, de modo que estos se pueden planificar mejor en la planta, por ejemplo, en un momento en el que la máquina va a estar parada.

Los encargados del mantenimiento tienen acceso a la Smartenance desde cualquier lugar de la planta.
Los encargados del mantenimiento tienen acceso a la Smartenance desde cualquier lugar de la planta.

Prácticamente se trata también de una conexión directa con SAP. Para los desarrolladores es de vital importancia conocer a fondo los procesos del mantenimiento. La aplicación ha experimentado un importante desarrollo en los dos últimos años. Originariamente no estaba pensada para plantas tan grandes. Por eso, los compañeros de Rohrbach y Scharnhausen trabajaron estrechamente con los desarrolladores de Festo para, juntos, dar al software el abanico de funciones que hoy tiene.  En la actualidad Smartenance se utiliza en las fábricas de Hungría, Bulgaria, Turquía, Corea, China y Suiza.

El siguiente paso: el mantenimiento orientado a las necesidades

En el siguiente nivel del desarrollo de Smartenance se contempla el mantenimiento orientado a las necesidades. La máquina avisa de manera autónoma de su necesidad de mantenimiento a los operadores, quienes reciben un mensaje del tipo: «El filtro de grasas está casi lleno: ¡necesidad de mantenimiento próximamente!»

Actualmente, los intervalos del mantenimiento están exactamente definidos: después de un tiempo determinado se debe realizar una acción. Esto significa que, por ejemplo, puede suceder que un filtro se sustituya aunque no esté lleno, simplemente porque su sustitución debe hacerse por norma después de 24 horas, independientemente de las veces que la máquina se haya usado en este tiempo.

La necesidad de mantenimiento tiene en cuenta el uso real

En el futuro, la máquina reconocerá a través de los sensores cuántos productos han estado funcionando durante un periodo de tiempo definido y determina cuándo es necesario un mantenimiento. El proceso se activa de manera automática y el operador no tiene que controlar la máquina ni documentar las condiciones; para él esto supone un ahorro de tiempo. En su lugar, el operador recibe directamente los avisos de la máquina en su tableta con la aplicación Smartenance, sin pasar por otro sistema como el correo electrónico. Esto significa la completa automatización de los procesos de mantenimiento y la perfecta implementación de la Industria 4.0.