13/06/2019

La maquinaria textil que llega a lo más alto

La maquinaria textil que llega a lo más alto

Los proveedores fiables de la técnica de automatización son la garantía del éxito
Para los grandes fabricantes de máquinas es sumamente importante que los proveedores estén disponibles en todos los rincones del mundo.

La demanda textil a nivel mundial crece sin cesar. Los expertos estiman que los 80 millones de unidades textiles actuales aumentarán hasta alcanzar los 120 millones en el año 2030. Sin embargo, los precios están bajando. Esto obliga a los fabricantes de textiles
a apretarse el cinturón. Para los fabricantes de equipos originales, esto significa tener que desarrollar máquinas y sistemas cada vez más rápidos y productivos, lo cual solo es posible con componentes fiables y a buen precio, como los del programa básico de Festo. Las "estrellas de la técnica de automatización" se encuentran disponibles en todo el mundo de manera rápida, poseen una larga vida útil y su precio es realmente atractivo.

 

"Muchos fabricantes de maquinaria textil tienen centros de desarrollo de series piloto en Europa. Sin embargo, el montaje de las máquinas textiles se lleva a cabo en países productores como China o India. Por esta razón, la cercanía con el cliente debe tomarse en serio", comenta Bernhard Wolz, Key Account Manager del departamento textil de Festo.

 

Por consiguiente, para los grandes fabricantes de máquinas es sumamente importante que los proveedores estén disponibles de manera rápida en todos los rincones del mundo y ofrezcan productos, piezas de repuesto, asesoramiento y servicios, pero también soluciones a medida. Los especialistas en automatización de Festo con know-how del sector no solo se localizan en Europa, sino sobre todo en los países asiáticos, donde se precisan enormes stocks de máquinas textiles.

 

Máquinas de hilado compacto y de hilado con anillos

El hilado con anillos de las nuevas generaciones de máquinas reduce el consumo de energía y los costes de producción. Los conceptos de máquinas modulares aumentan la versatilidad de las unidades de hilado. Las eficientes máquinas de hilado con anillos de los líderes del mercado procesan hilos gruesos, finos y de características especiales. Las soluciones económicas reducen los costes de inversión por kilogramo de hilo y aumentan la rentabilidad del hilado con anillos.

 

Las máquinas de hilado compacto integran en el tejido todas las fibras de los márgenes. Las máquinas de hilado compacto líderes del mercado precisan solo un 25 % de la energía de compactación consumida por otras soluciones similares. Se suprimen los costes y gastos derivados de la sustitución de correas de compactación desgastadas. El tejido producido presenta una pilosidad mínima.

 

Componentes estándar muy resistentes

Las máquinas de hilado con anillos, hilado compacto y otras máquinas textiles, suelen exigir componentes estándar muy resistentes de la técnica de automatización. Estas máquinas trabajan impecablemente en espacios con mucho polvo procedente de los materiales fibrosos de los textiles, así como en los entornos tropicales calurosos y húmedos de los países productores del Sudeste Asiático. La larga vida útil que prometen los cilindros neumáticos de Festo denominados DSNU (cilindros redondos), DSBC (cilindros normalizados) o ADN (cilindros compactos) con sistema de amortiguación autorregulable PPS, se ha puesto a prueba un millón de veces en el laboratorio y en la práctica.

 

Esto también se aplica a las válvulas VUVS y terminales de válvulas VTUG de Festo. El circuito de regulación neumático se completa con las unidades de mantenimiento flexibles y modulares de la serie MS de Festo y con los tubos flexibles y los racores correspondientes. Si se requiere una aproximación precisa a una posición determinada, el cilindro eléctrico EPCO es la primera opción, ya que su puesta en servicio es tan sencilla, como si de un cilindro neumático se tratara, gracias a la Optimised Motion Series.

 

2200 componentes en el programa básico

Los llamados componentes de automatización pertenecen al programa básico de Festo. Entre las "Estrellas de la técnica de automatización" se encuentran más de 2200 componentes de todos los niveles de la cadena de control neumática y eléctrica, desde la preparación del aire comprimido hasta los accesorios como los tubos flexibles y los racores correspondientes, pasando por las válvulas y los cilindros: con el programa básico de Festo, los fabricantes de maquinaria textil llevan a cabo un 80 % de todas las aplicaciones con la máxima rapidez, el mínimo esfuerzo y a un buen precio, incluso si hablamos de grandes cantidades.

 

Disponibilidad en todo el mundo de forma rápida

Muchos de los componentes distinguidos con la estrella están listos para su envío solo 24 horas después de la entrada del pedido; los productos configurables en un plazo de cinco días. Los productos del programa básico se encuentran disponibles en todo el mundo con la misma calidad gracias a la fabricación automatizada en diferentes plantas, que se localizan de forma descentralizada en los mercados principales de Alemania, China y EE.UU. Hay fábricas en India, Brasil, Hungría, República Checa, Bulgaria y Suiza. El suministro se efectúa además de manera descentralizada y cercana al cliente a través de los centros de logística altamente automatizados de Alemania, China y EE.UU., desde donde es posible acceder a un 70 % de los clientes en menos de un día.

 


Producción eficiente

El distintivo de los últimos componentes del programa básico: los proyectistas y planificadores de producción de Festo han colaborado estrechamente durante el desarrollo de los productos para conseguir que las plantas de Festo puedan fabricar los componentes con un elevado grado de automatización. Por ejemplo, en el caso del nuevo mini carro DGST, el yugo y el carro se producen de forma completamente automatizada a partir de una sola pieza. Además, los desarrolladores han sido capaces de reducir el número de componentes en un 60 % en comparación con el modelo anterior. De esta forma se producen con la máxima eficiencia grandes cantidades del DGST. Gracias a este enfoque, los tiempos de ciclo del cilindro guiado DFM se han reducido en casi un 50 %. Ahora, las plantas de Festo pueden fabricar el DFM en intervalos de un minuto. Otro ejemplo: la línea de fabricación completamente automatizada de la válvula estándar VUVG suministra una válvula previamente montada cada doce segundos.

 

Nuevas estrellas en el cielo de la automatización

Junto con las ventajas económicas y logísticas, las estrellas actuales de la automatización tienen aún más que ofrecer: el mini carro DGDT, por ejemplo, es compacto como ninguno, además de ser el actuador con carro más pequeño del mercado. Sin embargo, es grande en cuanto a precisión, fuerza, dominio de los movimientos, vida útil y fiabilidad.

 

Otras incorporaciones a las estrellas de la automatización: el cilindro compacto ligero ADN-S, fabricado prácticamente de una sola pieza, realiza micromovimientos en el espacio más reducido. Los reguladores y filtros reguladores de la serie de unidades de mantenimiento MS2 han sido concebidos para su uso durante los procesos, tanto en la máquina como en aplicaciones de fin de brazo. Son ligeros y compactos, pero con una gran capacidad para albergar caudales de hasta 350 l/min. La combinación de tubo flexible y racor PUN-H/QS se encarga de la alimentación fiable de aire comprimido en aplicaciones estándar, pero también en zonas húmedas y en contacto con alimentos. Estos ejemplos del extenso programa básico de Festo que consta de 2200 productos, se encuentran disponibles de forma rápida en todo el mundo y a precios muy atractivos.

 

Más servicio de entrega

Cuando se trata de máquinas más potentes, como las máquinas de hilado con rotores y chorro de aire, los fabricantes de equipos originales esperan que sus proveedores de automatización les suministren, además de componentes estándar más fiables, una amplia oferta de servicios, con el objetivo de concentrarse aún más en las competencias básicas para el desarrollo continuo de su tecnología de máquinas.

 

"Esperan que nosotros les suministremos unidades completas, como las placas de montaje en las que se instalan los terminales de válvulas, las unidades de mantenimiento y los tubos flexibles", comenta el experto del sector Wolz de Festo. Las unidades completas, como por ejemplo un cilindro DSBC previamente montado con sensores, racores y elementos para el montaje, pueden configurarse online a través del Festo Design Tool3D y pedirse como unidad. El Festo Design Tool 3D es un programa de configuración en 3D que permite confeccionar combinaciones de productos específicas de Festo en formato CAD. Gracias a él, los proyectistas de las máquinas pueden generar y pedir conjuntos modulares con rapidez, sin errores y de manera automatizada en formato CAD. Los tubos flexibles específicos del cliente con inscripción propia y control de caudal específico también son muy demandados por los fabricantes de equipos originales.

 

www.festo.com/textil

Contacto:

Christopher Haug

+49(711)347-4032
+49(711)34754-4032

Festo Media Service

 
 

Fotos

Pie de foto Download
Industria textil Tanto para el hilado como para el texturizado, la confección de tejidos, el punto circular, el punto plano o el acabado de textiles, Festo ofrece productos resistentes a buen precio para todos los sectores de la fabricación textil. (Foto: Festo AG & Co. KG)
DSBC 1 En la fabricación textil son fundamentales las máquinas fiables y con optimización de costes: Los componentes resistentes y económicos como el cilindro ISO DSBC de Festo son ideales. (Foto: Festo AG & Co. KG)
VTUG En la fabricación textil son fundamentales las máquinas fiables y con optimización de costes: Los componentes resistentes y económicos como el cilindro ISO DSBC o el terminal de válvulas VTUG de Festo son ideales. (Foto: Festo AG & Co. KG)
DSBC 2 El cilindro DSBC previamente montado con sensores, racores y elementos para el montaje se configura online con el Festo Design Tool 3D. (Foto: Festo AG & Co. KG)
Bernhard Wolz “Muchos fabricantes de maquinaria textil tienen centros de desarrollo de series piloto en Europa. Sin embargo, el montaje de las máquinas textiles se lleva a cabo en países productores como China o India. Por esta razón, la cercanía con el cliente debe tomarse en serio”, comenta Bernhard Wolz, Key Account Manager de Festo. (Foto: Festo AG & Co. KG)