08/04/2019

El equipo de carga y descarga inteligente

El equipo de carga y descarga inteligente

Control descentralizado para la manipulación de material a granel con AZO CleanDock
AZO CleanDock es inteligente y permite aumentar la seguridad del proceso, así como reducir el tiempo de puesta en funcionamiento.

Al   acoplar y desacoplar recipientes en las estaciones de pesaje puede producirse   la contaminación cruzada y la liberación de polvo. Con AZO CleanDock, esto no   ocurre. AZO CleanDock es inteligente y permite aumentar la seguridad del   proceso, así como reducir el tiempo de puesta en funcionamiento, gracias al   acoplamiento directo del control CPX-CEC de Festo.

"Nuestros sistemas transportan y dosifican todos los tipos de material a granel imaginables", comenta el director de desarrollo de AZO Frank Pahl. Esto comprende desde la leche en polvo y los ingredientes para los alimentos infantiles hasta los diferentes plásticos y pigmentos para la fabricación de pintura líquida, pasando por los productos farmacéuticos y los detergentes. De esta forma hallamos en un camión de harina más partículas que conglomerado. Durante la manipulación de plásticos pueden formarse filamentos indeseables, mientras que el mayor grado de molienda y el polvo más fino con partículas más pequeñas que requieren las industrias farmacéutica y de cosméticos exigen soluciones inteligentes.

 

Limpieza máxima del producto y protección de los trabajadores

La limpieza máxima del producto y la protección de los trabajadores son normas fundamentales de las fábricas químicas, farmacéuticas y de alimentos. "Es necesario evitar la contaminación cruzada y la liberación de polvo", afirma Pahl. Al manipular el material a granel, el polvo que desprenden los alimentos desencadenantes de alergias puede poner en riesgo la salud del personal de manejo. También hay que tener en cuenta la protección antideflagrante. Los distintos recipientes para el transporte y la manipulación del material a granel, como por ejemplo los big bags, los bidones, los sacos y los contenedores portátiles, requieren diseños de sistemas diferentes. La versatilidad es un factor clave.

 

"Para que el producto permanezca en el lugar que le corresponde, es decir en el depósito final y en el órgano de dosificación, ambos deben estar cerrados antes de proceder al acoplamiento", subraya Pahl. Parece fácil pero no lo es. "Es imprescindible que no se desprenda producto adherido del conducto de bajada del órgano de dosificación ni antes del acoplamiento ni después del desacoplamiento, esto ensuciaría el suelo o contaminaría de polvo el aire ambiente".

 


Cierre hermético

AZO ha creado CleanDock. Antes y después del llenado, el órgano de dosificación y el contenedor permanecen cerrados herméticamente. "Mientras algunos sistemas de doble cono disponibles en el mercado no proporcionan la libertad de arrastre adecuada, CleanDock ofrece una garantía permanente gracias al contacto lineal de los componentes que participan en el proceso de hermetización, comenta Pahl. Con la tecnología utilizada en CleanDock, AZO se posiciona con fuerza entre los sistemas de acoplamiento clásicos y los conocidos sistemas de contención de la industria farmacéutica, como p. ej. las splitvalves.

 

De la mano de Festo, su socio de automatización desde hace años, AZO ha desarrollado CleanDock con el objetivo de agilizar la puesta en funcionamiento, reducir errores y aumentar la seguridad durante el proceso de envasado. El control descentralizado en forma de CPX-CEC de Festo en combinación con el terminal de válvulas CPX/MPA hace posible que CleanDock "piense" y dirija los actuadores neumáticos.

 

Acoplamiento seguro

El acoplamiento de la pieza activa en la pieza pasiva tiene lugar mediante actuadores lineales neumáticos de Festo. Tanto en la apertura y como en el cierre del obturador cónico de la pieza activa para el llenado del depósito final, así como en el bloqueo y la fijación de las piezas activa y pasiva. Un sacudidor neumático se encarga de liberar los posibles restos de material a granel adheridos en el órgano de dosificación.

 

"Los sistemas de material a granel almacenan en silos unas 80 materias primas diferentes e incluso más", explica Frank Pahl. "El número máximo de CleanDocks que hemos instalado en una planta asciende a 60 aproximadamente". Con tantas estaciones de llenado, los costes de programación y puesta en funcionamiento podrían ser muy elevados. La probabilidad de fallos crece con el aumento del número de unidades controladas a través de un mismo sistema. "El control descentralizado de CleanDock acelera la puesta en funcionamiento de un sistema y reduce el riesgo de errores", comenta Pahl. "El sistema de control del proceso únicamente emite la orden de acoplamiento o desacoplamiento. Las demás tareas son asumidas por CleanDock. Los programadores ya no tienen que ocuparse in situ de los detalles de la puesta en funcionamiento".

 

Modular, flexible y orientado al futuro

El terminal eléctrico modular CPX de Festo con control integrado CEC y terminal de válvulas MPA da forma a una interfaz completa de inteligencia descentralizada y permite el control total de máquinas o subsistemas más complejos. Como plataforma de automatización para sistemas eléctricos y neumáticos vincula las cadenas de control neumáticas y eléctricas de forma sencilla, rápida y flexible a diferentes sistemas de automatización y estándares específicos de la empresa. La configuración sencilla del sistema completo tiene lugar a través de CODESYS. Se reduce el número de interfaces, se simplifican el diseño y la manipulación y aumenta la fiabilidad de las máquinas y sistemas.

 

Un aspecto esencial es la modularidad de los sistemas: la automatización se extiende progresivamente a los módulos de sistema individuales. El nivel de control de los procesos solo marca la pauta. El sistema de control del proceso activa la función pero no necesita conocer cada uno de los pasos de los que consta el proceso. De esto se encargan los módulos inteligentes como CPX-CEC con terminal de válvulas MPA en el caso de AZO.

 

Juntos hacia un futuro modular

Lo que AZO ha conseguido con la ayuda de Festo atiende a las recomendaciones de NAMUR/ZVEI, ingenieros y operadores de planta, así como institutos de investigación. La complejidad se reduce gracias a la automatización completa y descentralizada de los módulos individuales. El Time-to-Market para los ingenieros de planta se ve reducido. Los módulos individuales pueden producirse según el stock y ajustarse a un presupuesto viable. Los sistemas se amplían fácilmente mediante módulos adicionales, aumentando su versatilidad. Festo es uno de los expertos en automatización que asume el desarrollo continuo de la modularidad con productos y soluciones.

Contacto:

Christopher Haug

+49(711)347-4032
+49(711)34754-4032

Festo Media Service

 
 

Fotos

Pie de foto Download
AZO CleanDock 1 AZO CleanDock bajo el control de la plataforma de automatización CPX. (Fotografia: Festo AG & Co. KG)
AZO CleanDock 2 El acoplamiento de la pieza activa en la pieza pasiva tiene lugar mediante los actuadores lineales neumáticos de Festo. (Fotografia: Festo AG & Co. KG)
AZO CleanDock 3 Los actuadores lineales son controlados por el terminal eléctrico modular CPX con control integrado CEC y terminal de válvulas MPA. (Fotografia: Festo AG & Co. KG)