Festo Motion Terminal: eficiencia energética

Eficiencia energética por excelencia

Tecnología para un futuro rentable y sostenible 

El Festo Motion Terminal utiliza un principio conceptual integral para un funcionamiento energéticamente eficiente. Para el control de las etapas principales de las válvulas se han desarrollado tecnologías básicas de bajo consumo de válvulas piezoeléctricas. Gracias a ellas, se consigue un servopilotaje proporcional con un consumo de energía mínimo. En comparación con las electroválvulas ampliamente extendidas, con esta tecnología se puede reducir el consumo de energía del servopilotaje hasta un 90 %.

Apps para el funcionamiento energéticamente eficiente

"Actuación-ECO" o "Nivel de presión seleccionable": Festo ha desarrollado estas apps para el funcionamiento energéticamente eficiente de aplicaciones neumáticas. Estas apps permiten reducir el consumo de energía de forma significativa. Estas apps se complementan con apps de diagnosis, por ejemplo, apps para la detección de fugas.

Esquema de eficiencia energética

Actuación-ECO

Consumo de energía en función de la carga

Por primera vez en la historia de la neumática, con la app "Actuación-ECO" se puede reducir el consumo de energía a la cantidad realmente necesaria para realizar el movimiento. De esta forma, en las tareas puras de desplazamiento, en las que no se requiere ninguna fuerza adicional en la posición final, se puede reducir el consumo de energía al nivel mínimo necesario. Observe aquí cómo funciona este sistema en el ejemplo de un dispositivo de deslizamiento.

Funcionamiento estándar

Una válvula estándar alimenta la red del aire comprimido con 6 bar. Al final del desplazamiento se establece en la cámara de accionamiento la presión de alimentación íntegra de 6 bar con independencia de la carga desplazada. Esta situación se representa en la parte inferior de la animación.

Actuación-ECO con el Festo Motion Terminal: para un ahorro energético de hasta un 70 %

La red de aire comprimido alimenta el Festo Motion Terminal con 6 bar de presión. En función de la fase y carga del movimiento se limita la presión real en el accionamiento al nivel de presión necesario para el movimiento mediante una alimentación de aire con estrangulación. Se puede observar en la animación de la parte superior.

  1. Durante la fase de movimiento: limitación de presión en función de la carga a través de una alimentación de aire con estrangulación sin válvula de estrangulación y antirretorno.
  2. Al final del movimiento: la alimentación de aire comprimido se desconecta. El accionamiento se activa en función de la carga con la presión mínima necesaria, p. ej., 4 bar. La presión no se aumenta hasta el nivel de la presión de alimentación (6 bar) como en el funcionamiento estándar.
  3. Carrera de retroceso sin carga: en este caso, se ajusta un nivel de presión todavía más bajo y el consumo se vuelve a adaptar automáticamente a la carga.

Apps para la diagnosis

Funciones de diagnosis para la prevención de gastos

A través de la detección temprana de fugas aumentará su seguridad de procesos y su productividad, reduciendo, a su vez, las pérdidas innecesarias de energía. El "Condition-Monitoring" le ayuda directamente en la reducción de los gastos del ciclo de vida de sus instalaciones. Esta situación permite un Return on Investment (ROI) más rápido y una mayor capacidad competitiva.

Nivel de presión seleccionable

Nivel de presión seleccionable

A través de la fijación digital del nivel de presión necesario, a partir de ahora se puede adaptar la presión de forma sencilla e individual en cada función y cada movimiento mediante la Motion app "Nivel de presión seleccionable", en todas las aplicaciones. Compruebe si realmente hace falta el nivel de presión máximo para sus tareas de automatización.

  • En aplicaciones de prensado, por ejemplo, puede reducir la energía en la carrera de retroceso sin carga.
  • En los movimientos verticales hacia abajo el Festo Motion Terminal aprovecha la fuerza gravitacional para ahorrar energía a través de la reducción de presión.
  • En funciones con carga variable o fuerzas distintas en la posición final, se puede optimizar cada movimiento desde el punto de vista energético y se puede determinar el nivel de presión en función de la carga.