Festo Best practice

Best practice

Mayor productividad y eficiencia 

En los campos de la regulación neumática del movimiento, la presión y el caudal, el Festo Motion Terminal despliega sus mejores cualidades. Los beneficios de esta digitalización se aprovechan en todas las estaciones de la cadena de valor, tanto para los OEM como para los usuarios finales.

Las siguientes aplicaciones sirven de ejemplo para mostrar la gran variedad de movimientos que pueden configurarse libremente con Motion Terminal, también como reequipamiento para un sistema ya existente. ¡Encuentre la inspiración que está buscando!

Pick & place con alta flexibilidad

Pick & place con alta flexibilidad

Con Motion Terminal VTEM puede llevar a cabo todas las funciones de su aplicación pick & place en un solo sistema. Podrá prescindir de múltiples componentes como los amortiguadores, los estranguladores etc. El diseño se simplifica notablemente, ya que las Motion Apps asumen multitud de tareas y sustituyen estructuras mecánicas complejas. Para mantener la calidad puede consultar en todo momento los datos del proceso y reaccionar en caso de variaciones.

Ejecución en paralelo de procesos complejos

Ejecución en paralelo de procesos complejos

Con la Motion App “Nivel de presión seleccionable” puede controlar 8 cilindros de doble efecto que asumen tareas de mecanizado paralelas en un mismo depósito de plástico. La regulación digitalizada e individualizada de cada cilindro garantiza la presión de trabajo correcta en cada caso sin necesidad de sensores externos. Usted obtiene una seguridad óptima de los procesos y ahorra aire comprimido en múltiples ubicaciones.

Regulación simultánea de varios caudales

Regulación simultánea de varios caudales

El llenado de envases, como botellas de nitrógeno u otros gases, se efectúa de manera más eficiente gracias a la App “Control de caudal”. La regulación de caudal se realiza simultáneamente en un máximo de 16 canales. La dosificación precisa le permite ahorrar cantidades significativas de nitrógeno. La regulación digitalizada de nitrógeno se caracteriza por una manipulación segura, es flexible y reduce incluso los tiempos de ciclo gracias a la App “Nivel de presión seleccionable”.

Giro suave y sin vibraciones

Giro suave y sin vibraciones

Con Motion Terminal cargará las piezas, como p. ej. las prensas, con mayor suavidad, rapidez y eficacia. El movimiento prácticamente sin sacudidas reduce los tiempos de ciclo de manera significativa, aumentando la vida útil del sistema. El retorno sin carga se efectúa con una presión muy baja para ahorrar energía.

Mecanizado seguro en máquinas herramienta

Mecanizado seguro en máquinas herramienta

Con Motion Terminal matará varios pájaros de un tiro: mecanizado óptimo de las piezas, desde el agarre individualizado de herramientas hasta el control de apoyo, pasando por la apertura y el cierre más rápidos de las puertas de seguridad.

En la práctica: La moda de diseño combina a la perfección la artesanía con la Industria 4.0

Flexibilidad, tiempos de ciclo cortos y el mejor aprovechamiento posible del material: estos eran los requisitos para la nueva máquina de producción de compartimentos de tarjetas de crédito para monederos. Autec, un fabricante de sistemas de automatización para la producción de zapatos y artículos de piel con sede en Pisa, ha desarrollado esta máquina para una marca italiana de renombre. Como solución ideal, Festo Motion Terminal es parte integrante de este sistema.

Requisito: una rápida reconfiguración

Requisito: una rápida reconfiguración

Para la nueva máquina, Autec requería un componente con rápida reconfiguración. La función y el caudal de las válvulas debían poder modificarse de forma sencilla, a la vez que debían poder regularse de forma remota, como el Motion Terminal controlado por aplicación.

El software y las aplicaciones representaron un papel importante a la hora de implementar el sistema. Estos elementos definen las funciones de las válvulas y contribuyen de forma significativa a incrementar la flexibilidad de la máquina.

Mediante las apps es posible además controlar a distancia el funcionamiento de la máquina y las diferentes herramientas. Ilario Barsacchi, ingeniero y director de proyecto de Autec explica: "La reconfiguración del Festo Motion Terminal se efectúa ahora con una rapidez extrema. En lugar de pedir, instalar y configurar válvulas proporcionales adicionales, solo hemos tenido que activar una App".

Plegado ultrarrápido de compartimentos para tarjetas

Plegado ultrarrápido de compartimentos para tarjetas

La nueva máquina de Autec controla el pegado de dos piezas, una de cuero y otra de seda. A continuación, un servorobot transfiere la pieza final a una máquina de plegado de cuero. "Con este proceso y en esta solución compacta, en 14 segundos se pegan y doblan 8 compartimentos para tarjetas de crédito", añade Barsacchi.

Numerosas funciones en una sola válvula, gracias a apps

Numerosas funciones en una sola válvula, gracias a apps

El Motion Terminal permite modificar rápidamente la función de la herramienta de cabezal de succión a cabezal de agarre con pasadores: las válvulas pueden utilizarse como válvulas proporcionales o como válvulas de control. El sistema se convierte en un hardware que puede siempre reprogramarse. Los contenidos de software están adaptados a la aplicación en cuestión. Atrás quedan los tiempos en los que la válvula solo tenía una sola función. Para esta máquina se ha desarrollado un software de gestión, el cual se ha instalado en un PLC que sirve de interfaz para controlar el equipo. Todo el proceso fue muy sencillo y no presentó ningún tipo de dificultad.

Cero errores, óptimo aprovechamiento del material

Se ha reducido a cero el índice de errores de la producción manual y el material en bruto disponible se aprovecha de forma óptima, gracias a una verdadera solución de la Industria 4.0.